El lunes 20 de mayo, aunque mi video columna “A salto de página” fue transmitida en el noticiario, Presencia Universitaria, quedó incomprensible, puesto que el segmento que señalaba la posible complicidad del gobernador Mauricio Kuri González, en el caso de la destrucción de El Hotel Relox y el multimillonario desarrollo inmobiliario denominado Complejo El Relox, de Tequisquiapan, fue mutilado.
Ese mismo día, cuando envié mi colaboración para ser transmitida el jueves 23 de mayo, de manera verbal, se me informó, sin ninguna explicación, que, de esta fecha en adelante, mis video columnas ya no serían incluidas en Presencia Universitaria.
El tema de esta ocasión era una denuncia de los vecinos de Peñamiller, quienes han sufrido alrededor de 65 casos de violencia policíaca en los retenes de la Policía del Semidesierto y La Policía Estatal, PoEs, desde hace tres años, periodo temporal que coincide con el inicio del gobierno de Mauricio Kuri González.
Meses antes, casi al inicio de la actual administración universitaria (2024-2027), mi colaboración que debió de haber sido transmitida el jueves 20 de febrero, fue censurada.
Aquella vez, mi video columna versaba en torno a las denuncias que los ejidatarios, de la zona conurbada de Querétaro, realizaron en el Teatro de la República, en el marco del 109 aniversario de la Ley Agraria, en donde los campesinos, señalaron como integrantes de lo que denominaron El Cartel Inmobiliario de Querétaro, a los exgobernadores priistas, panistas y el actual, Mauricio Kuri González.
Desde hace 12 años soy productor de Radio Universidad y nunca antes había sufrido un atentado de tal magnitud en la Universidad Autónoma de Querétaro, aunque, en honor a la verdad, he de señalar que no es la primera vez en mi vida que veo de frente el descarnado rostro de la censura.
Tiene razón el poeta nicaragüense, Pablo Antonio Cuadra, cuando señala: seamos claros, la censura es cobardía, enmascara la corrupción.
Nota tomada del muro de Agustín Escobar Ledesma
Visitas: 11