Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HISTORIA DE JOSÉ ELÍAS MORENO PADILLA, ACTOR DEL CINE DE ORO MEXICANO.

Actor José Elías Moreno Padilla

Un día como hoy…

Hace 55 años, falleció trágicamente, el gran actor, director, guionista y productor mexicano, José Elías Moreno Padilla (1910-1969), una de las más fulgurantes estrellas de la época de oro del cine mexicano, no solamente por su convincente calidad histriónica, sino también por su enorme carisma.

José Elías Moreno nació unos días antes del estallido de la revolución mexicana, exactamente, el 12 de noviembre de 1910, en el poblado Las Palmas, ubicado en el municipio, Unión de San Antonio, en el estado de Jalisco.

Más allá de este escenario convulso en el que le tocó vivir, el matrimonio conformado por Ignacio Moreno Padilla y María Padilla Hurtado, progenitores de José Elías, le brindaron a su hijo, una sólida formación académica.

De esta manera, a finales de los años veinte del siglo pasado, tras culminar sus estudios básicos y de bachillerato, José Elías Moreno, como muchos jóvenes de la primera mitad del siglo XX decidió probar fortuna en la Ciudad de México en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Por lo tanto, en 1929, en plena efervescencia del movimiento vasconcelista y la lucha por la autonomía de la UNAM, José Elías Moreno ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de dicha casa de estudios (le tocó ser testigo de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, otorgada por el presidente, Emilio Portes Gil, para minar el apoyo académico y estudiantil, al candidato presidencial opositor, José Vasconcelos).

Sus inicios en la actuación.

En aquel entonces, para sostenerse económicamente, Jose Elías Moreno se inclinó por la actuación en el teatro universitario y representó papeles menores en zarzuelas y comedias. Es importante destacar que si bien al querido histrión se le recuerda mayormente por su trabajo fílmico, sobresale también su amplio legado teatral.

En este derrotero, en 1939, José Elías Moreno debutó, ya profesionalmente, con la obra “Peribáñez y el comendador de Ocaña” y poco después fue integrante del grupo artístico “Panamerican Theatre”, compañía en la que gradualmente se convirtió en una figura relevante, por su presencia física y excelente desenvolvimiento escénico.

De manera casi simultánea, Moreno se acercó al mundo de la cinematografía y le tocó ser parte del tránsito del cine mudo al sonoro. Debutó en dicha industria, en 1937, con la película “Nostradamus”, que dirigieron Juan Bustillo Oro y Antonio Helú y que incluyó a figuras relevantes de aquellos años, como Leopoldo «Chato» Ortín, Carlos López «Chaflán» y el cubano René Cardona.

De esta manera, de 1937 a 1969, José Elías Moreno participó en 181 películas de distintos niveles de calidad, pero en las que mostró de manera constante su gran carisma y calidad actoral. Así, durante más de tres décadas, el inolvidable histrión compartió créditos prácticamente con todas las estrellas del cine nacional y con los principales directores de nuestra cinematografía.

¿Cuáles son sus más destacados filmes?

De su vasta filmografía destacan cintas como

  • “En tiempos de Don Porfirio” (Dir. Juan Bustillo Oro, 1939);
  • “La virgen que forjó una patria” (Dir. Julio Bracho, 1942);
  • “Flor silvestre” (Dir. Emilio Indio Fernández, 1943);
  • “El monje blanco” (Dir. Julio Bracho, 1945);
  • “Si me han de matar mañana” (Dir. Miguel Zacarías, 1946);
  •  “Cuatro contra el Mundo” (Dir. Alejandro Galindo, 1949);
  • “Si Adelita se fuera con otro” (Dir. Chano Urueta, 1949).

Otras películas muy relevantes de su vasta filmografía son:

  • “Dos tipos de cuidado” (Dir. Ismael Rodríguez, 1952);
  • “Pulgarcito” (Dir. René Cardona, 1957);
  • “La sombra del caudillo” (Dir. Julio Bracho, 1960);
  • “Simitrio” (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1960);
  • “Viento negro” (Dir. Servando González, 1964);
  • “La Valentina” (Dir. Rogelio A. González, 1965).

Por su carácter bonachón y fuerte personalidad, José Elías Moreno interpretó muchas veces papeles de mayor edad a la que realmente tenía. Por ejemplo, en la película clásica, “Dos tipos de cuidado”, interpretó al simpático General, el cuasi suegro de Jorge Negrete en dicho filme, y si uno revisa su año de nacimiento, dichos actores tenían casi la misma edad (Moreno era solamente un año mayor).

Su enorme versatilidad en el escenario, le permitió a José Elías Moreno, caracterizar con gran calidad diversos tipos humanos: seres bondadosos, personajes taimados, caciques cínicos, maestros entrañables, machos retrógrados, rebeldes sentimentales, héroes patrios (sobresale su interpretación como Pancho Villa) e incluso interpretó, para el público infantil, a un divertido ogro y al propio Santa Claus.

Una película que recurrentemente se transmite, cada 15 de mayo, día del maestro, es “Simitrio” (1960) del poco valorado director, Emilio Gómez Muriel, una de las cintas más recordadas por la emotiva y bien lograda caracterización de José Elías Moreno, como un anciano profesor rural, afectado gravemente de su visión. Dicha cinta fue galardonada como el mejor largometraje de habla hispana del Festival de San Sebastián, España, en 1960.​

A la par de su plausible carrera cinematográfica (incluso se dio tiempo de ser director, guionista y productor), Moreno se mantuvo activo en el espacio teatral con importantes obras como: “Boy meets girls” (1940); “Enterrar a los muertos” (1940); “Amor a 55 grados” (1941); “El anticristo” (1942); “La discreta enamorada” (1945); “La calle del ángel” (1949); “Espaldas mojadas” (1952); “La muerte de un viajante” (1953); “El gato encerrado” (1956); “Felicidad” (1957); “Romeo y Julieta” (1963)…

El día que todo cambio para el Actor.

En la madurez de su vida y de su carrera artística, el 5 de julio de 1969, José Elías Moreno y su familia (su esposa Beatriz González de Cossío Jiménez, su suegra Elsa Jiménez y sus hijos Angelina, José Elías y Beatriz) viajaban de la Ciudad de México a su casa de campo, ubicada en la ciudad de Cuautla, Morelos, cuando tuvieron un aparatoso accidente automovilístico, que derivó que su camioneta cayera a un barranco.

Su esposa y su suegra murieron instantáneamente, mientras que José Elías Moreno perdió el conocimiento y quedó gravemente herido, pero afortunadamente, sus hijos, sólo tuvieron heridas menores. Precisamente su hijo del mismo nombre y años después también actor, pudo salir del automóvil y como pudo, pidió ayuda que le proporcionaron para trasladar a los cadáveres y a los heridos, al Hospital Civil de Cuautla.

La gravedad de las lesiones de José Elías Moreno (politraumatismo cráneo-encefálico) motivó su traslado a la Ciudad de México y desde que perdió el conocimiento en el accidente, se mantuvo en estado de coma, del cual nunca despertó, ya que el carismático actor, murió diez días después del siniestro, el 15 de julio de 1969.

Las crónicas de la prensa de espectáculos de la época, señalaron que el sepelio de José Elías Moreno, fue seguido por muchos compañeros de oficio y por decenas de sus admiradores, hasta el lote de actores y actrices del Panteón Jardín de la Ciudad de México en donde reposan sus restos.

Así, de manera intempestiva, culminó trágicamente la vida del irrepetible, José Elías Moreno, a la temprana edad de 58 años, pero queda por delante una vasta obra artística que lo sitúa como uno de los más grandes actores de la historia del cine mexicano…

Imagen: José Elías Moreno, Pedro Infante y Jorge Negrete en un «still» o foto fija de la película, «Dos tipos de cuidado» (Dir. Ismael Rodríguez, 1953).

Sobre su vida y legado, revísese su biografía en: http://escritores.cinemexicano.unam.mx

Escritor: Dr. Jorge Alberto Rivero Mora, tintopía.mx

Visitas: 2

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Picture of Dr. Jorge Alberto Rivero Mora

Dr. Jorge Alberto Rivero Mora

Dr. en H

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva Sombra con efecto mate

Relacionado

¡ Suscríbete !

Recibe las noticias más relevantes del día