Conoce la vida y logros de Magda Donato con su Biografía.
Un día como hoy, pero hace 58 años, falleció la brillante escritora, periodista, actriz y activista española, Carmen Eva Nelken Mansberger, mejor conocida por su nombre artístico como Magda Donato (1898-1966), quien se destacó por sus aportaciones feminista durante la primera mitad del siglo XX, en diferentes horizontes de enunciación: periodismo, creación literaria y la actuación.
Carmen Eva Nelken Mansberger o Magda Donato, nació el 6 de febrero de 1898 en la ciudad de Madrid, España en el seno de una familia acomodada de oficio comerciante. Su padre, de origen alemán, fue un exitoso joyero que dedicó su vida a este rentable oficio.
Su progenitora también provenía de una familia de vastos recursos ya que su padre sobresalió como un exitoso relojero de los sectores pudientes de la ciudad de Madrid. Por lo anterior, tanto la niñez y adolescencia de las hermanas Margarita y Carmen Eva Nelken se gestaron en un ambiente económico desahogado y con comodidades.
Un dato importante a destacar es que además de disfrutar de bonanza económica, la mentalidad abierta de sus progenitores estimularon a las hermanas Margarita y Carmen Eva a adquirir una abundante y exigente educación universitaria que era algo muy poco común para las mujeres de principios del siglo XX.
En este derrotero, el dominio de varios idiomas; diversos viajes al extranjero; la lectura de una vasta colección de libros de diversas temáticas e incluso el contacto con artistas e intelectuales de los primeros lustros del siglo pasado; dotaron a las hermanas Nelken de una sobresaliente cultura cosmopolita.
En 1917 y con apenas 19 años de edad, Carmen Eva se incorporó laboralmente al periódico de ideología liberal «El Imparcial» que en aquellos años era propiedad del padre del gran intelectual José Ortega y Gasset (este último por cierto, dirigió dicho diario en los años veinte de la centuria pasada).
Por su talento y empuje, Carmen Eva Nelken pronto se convirtió en la columnista de la sección «Femeninas» cuyos temas de análisis se abocaban al tema de la moda, pero poco a poco la joven periodista dirigió sus preocupaciones hacia otros tópicos más relevantes como la defensa y promoción de los derechos de la mujer.
En 1920 y para distanciarse de su célebre hermana mayor Margarita, quién era ya una afamada escritora, traductora y una de las primeras diputadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la joven Carmen Eva decidió firmar sus textos feministas con el pseudónimo de Magda Donato en publicaciones culturales de gran importancia histórica como «España», «Estampa», «El Liberal», «La Tribuna», «Heraldo de Madrid», «Informaciones» y «Blanco y Negro».
Su sensatez, sentido crítico y espíritu de rebeldía la catapultaron en el medio periodístico español y por estas virtudes para el año de 1923 ya era considerada una de las exponentes más avanzadas de esta actividad informativa ya que se adelantó a lo que décadas más tarde se conoció como el género “Nuevo periodismo”.
Por ejemplo, para documentar y testimonear sus “Reportajes Vividos” (como se anunciaban en los periódicos) Magda Donato no dudó en pasar algunas semanas en cárceles u hospitales psiquiátricos para elaborar reportajes sólidamente sustentados a partir de la observación directa.
Aunado a lo anterior, su abierta militancia por las causas libertarias de izquierda la convirtieron en una combativa periodista y escritora que luchó con tenacidad por romper de tajo con el rol tradicional doméstico asignado a la mujer y se convirtió en todo un baluarte de las luchas progresistas y feministas de España y Europa, que estaban en la defensa de los derechos de la mujer históricamente vejados.
En esta ardua lucha, al lado de María de la O. Lejárraga, Magda Donato fue dirigente de la «Unión de Mujeres de España» (UME), organización socialista que junto a la conservadora «Asociación Nacional de Mujeres Españolas» (ANME) encabezada por María Espinosa de los Monteros, pugnaron en favor de derechos negados a las mujeres: voto político, la elección de cargos, la composición de tribunales, la vida familiar, el acceso a profesiones liberales.
En este horizonte, en 1924, y por citar un ejemplo de la virtuosa prosa de Magda Donato, cito el siguiente fragmento publicado en la sección “Vida Femenina” del periódico «La Tribuna»:
“El feminismo no puede, o en todo caso no debe, tener nada que ver ni en pro ni en contra de ninguna religión. Cuando las mujeres quieren participar de los asuntos del Estado, su feminismo es político. Cuando quieren conseguir la igualdad con los hombres ante la ley, su feminismo es liberador; es altruista cuando se esfuerzan en conquistar influencia para extender eficazmente su radio de acción benéfica y humanitaria, y es económico cuando lucha por dignificar su vida y conquistar su independencia por medio del trabajo” (Magda Donato, «La Tribuna», 1924).
La expresión de sus ideas en el medio periodístico…
Magda Donato también las extendió en el género literario del cuento con las obras «La Carabina» (1924) y «Las otras dos» (1931) que formaron parte de la colección «La Novela de hoy» (que tuvo gran éxito en España).
Asimismo, Donato se convirtió en amiga y colaboradora del empresario Cipriano de Rivas Cherif quién fue un gran innovador del teatro hispano. Además, la escritora y su pareja sentimental, el dibujante y escenógrafo Salvador Bartolozzi, participaron activamente en el circuito de los teatros de aficionados y en la elaboración de obras infantiles.
Debido a sus grandes aportes en los medios periodístico, literario y teatral de España durante la primera mitad del siglo XX, Magda Donato se relacionó con soltura con miembros protagónicos de la cultura y del arte de dicho país como varios integrantes de la «Generación del 27».
Sin embargo, su profusa obra literaria y plausible labor periodística fueron cortadas de tajo tras el estallido de la Guerra Civil Española y la instauración de la dictadura del Gral. Francisco Franco. Por este bélico motivo, en 1939 Magda Donato y su pareja sentimental tuvieron que huir al exilio, primeramente a Francia y en noviembre de 1941 arribaron a México.
En nuestro país, Magda Donato reinició su carrera como actriz teatral con el grupo «Les comediéns de France» y junto a Salvador Bartolozzi publicaron algunos libros para niños («La estrella fantástica», 1944; «El niño de mazapán», 1944; «Pinocho en la isla de Calandrajo», 1945); obras que adaptaron para montarse en varios teatros de la Ciudad de México.
Para finales de los años cuarenta, Donato y Bartolozzi encontraron por fin la estabilidad económica anhelada y pronto los diversos espacios teatrales en los cuales pidieron desarrollar su mayúsculo talento los conectó con el espacio cinematográfico local.
En este sentido, muchos recordamos con agrado a Magda Donato por su participación en el cine de la época de oro. En lo personal destaco su interpretación de Sirenia, la divertida tía chiapaneca de Valentín Gaytán, el indígena chamula caracterizado jocosamente por Germán Valdés «Tin Tan» en la película «El Ceniciento» (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1951).
Debido a su mayúscula simpatía, Magda Donato se decantó por el género de la comedia en varias cintas clásicas como
- «La liga de las muchachas» (1949)
- «Curvas peligrosas»(1950)
- «El Ceniciento» (1950)
- «¡ATM! A toda maquina» (1951)
- «El amor no es negocio» (1949) y
- «Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos» (1960).
Más allá de participar en estas importantes cintas, Magda Donato nunca abandonó su loable carrera teatral y fue así que en 1960 fue reconocida con el premio a la mejor actriz por su convincente interpretación en la célebre obra «Las sillas» del dramaturgo Eugene Ionesco y que fue un texto que la propia Donato tradujo del francés.
Poco antes de morir, el 4 de noviembre de 1966, la incansable actriz, periodista, traductora, escritora y feminista auspició con sus propios recursos el galardón literario «Premio Magda Donato» con el objetivo de apoyar el trabajo de jóvenes actores y autores teatrales.
Dicha presea que fue entregada de 1967 a 1973 y tuvo el auspicio de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), fue un importante galardón que obtuvieron renombrados literatos como Augusto Monterroso, José Emilio Pacheco, Margo Glantz, María Luisa Mendoza y Gabriel Zaid.
En resumen, Magda Donato fue una talentosa actriz que es fácilmente reconocible en filmes memorables, pero lamentablemente su loable lucha feminista ha pasado para muchos desapercibida y esa es precisamente la intención de estas líneas: visibilizar y reconocer el legado de una mujer excepcional…
Imagen de Portada: Magda Donato, Germán Valdés «Tin Tan» y Marcelo Chávez en un fotograma de la película, «El Ceniciento» (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1951). Fotografía: Ezequiel Carrasco.
Consúltense también las cápsulas que transmitio el programa «Epilogía» de UAM Radio (94.1 FM)
https://www.facebook.com/ConocimientoUAM/photos/a.714929052013919/2022977867875691/?type=3
Conoce más historias y noticias en nuestra página Tintopía.mx y se parte de nuestra comunidad en Facebook TintopíaMex.
Programas Sociales Reconocimiento Histórico Constitucional.
Programas Sociales Histórico reconocimiento constitucional. Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, recordó que…
Impactante Operativo de Harfuch, cae «El Burras»
Impactante operativo de seguridad. De manera simultánea, en acciones encabezadas por la Fiscalía General de…
Crisis de los Opioides Impactante Declaración de Sheinbaum Pardo
Impactante Declaración Presidencial: Sheinbaum Pardo y la Crisis de los Opioides Impactante declaración presidencial. La…
Transformadora Creación Educativa: Universidad Nacional Rosario Castellanos
Transformadora creación educativa. Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó el decreto de…
Veracruz: Celebra CSP asenso de Rocío Nahle 01 diciembre
Celebración presidencial. La presidenta celebró con entusiasmo la toma de posesión de Rocío Nahle como…
EFEMÉRIDES 02 DICIEMBRE 2024.
Efemérides Lunes 02 diciembre 2024, Conoce que paso un día como hoy en el mundo….
Visitas: 1