Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historia de Santiago Auserón Marruedo.

Santiago Auserón Marruedo (1954);

Historia de hoy 25 de julio, pero hace siete décadas nació el cantautor, músico, escritor y doctor en Filosofía, Santiago Auserón Marruedo (1954); fundador de la banda de rock «Radio Futura» que fue parte fundamental de la «movida madrileña», movimiento contracultural que se desarrolló a principios de los años ochenta y con el paso del tiempo dicha agrupación se convirtió en el máximo referente de rock en español de aquella década.

Mas adelante, tras la disolución de «Radio Futura» en los albores de la década de los noventa, Santiago Auserón, ya en su faceta como solista y con el pseudónimo «Juan Perro», se convirtió en uno de los más destacados, recopiladores, investigadores y divulgadores del son cubano y de las raíces musicales de dicho país caribeño.

Santiago Auserón, nació el 25 de julio de 1954, en la ciudad de Zaragoza, España, en el contexto de la dictadura franquista y de un mundo polarizado por la Guerra fría. Fue el segundo de ocho hijos del matrimonio conformado, por Inocencia Marruedo y del topógrafo Gregorio Auserón, quienes brindaron a su prole solvencia económica, pero también una vida errante por los constantes cambios de residencia que tenía que hacer Gregorio.

Dicho nomadismo, Santiago Auserón y sus hermanos (Luis y Teresa también se insertarían en el medio artístico) lo asimilaron muy bien, puesto que el contacto con diversas culturas y el sincretismo resultante, les permitió desde la infancia, construir una perspectiva plural e incluyente en distintos aspectos de su vida, pero principalmente en el terreno musical, con el telón de fondo del rock británico de los años sesenta.

A inicios de los años setenta, tras concluir su educación básica y media superior, Santiago y su hermano Luis, aprendieron el trabajo de su padre y durante sus estudios de bachillerato, el futuro líder de «Radio Futura», se ocupó como aprendíz de topógrafo, en la empresa en la que laboraba su progenitor.

En ese contexto, la empresa le ofreció a Gregorio Auserón costear los estudios de ingeniería de Santiago, pero en un momento clave de su vida, el joven aprendíz de topógrafo, decidió estudiar Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid. Pero no solo eso: al terminar la carrera, amplió su formación filosófica en L’université Paris 8/ Vincennes- Saint- Denis, bajo la dirección del connotado filósofo e intelectual, Gilles Deleuze.

Cuando parecía que el espacio académico sería el derrotero de vida de Santiago Auserón, se cruzó en su camino el movimiento contracultural de «la movida española». Y es que desde su etapa universitaria, Santiago y Luis, se involucraron en algunos colectivos culturales, pero al regreso de Francia del joven filósofo, los hermanos Auserón se unieron al proyecto de «Radio Futura» (en un primer momento, «Orquesta Futurama»), que gestó, Herminio Molero.

Disco del grupo «Radio Futura»

En ese contexto, los sencillos, «Divina» y «Enamorado de una moda juvenil», de su primer disco, intitulado,»Música moderna» (1980), son considerados dos de los mayores éxitos de «La movida madrileña», que inició en 1981 y que abrió paso a artistas de gran relevancia: en la cinematografía, Pedro Almodovar; en el terreno músical, «Alaska y los Pegamoides»(después «Alaska y Dinarama»), «Nacha Pop», «Los Secretos», «Mecano», «Loquillo y los Trogloditas» y, desde luego, «Radio Futura».

De esta manera, con distintas alineaciones, pero con el indiscutible liderazgo de Santiago Auserón, tras la salida de Herminio Molero de la banda, de 1980 a 1991, «Radio Futura», se volvió un grupo de gran relevancia internacional por su sugerente y ecléctica propuesta y por las muy bien logradas letras de Santiago, que se inmortalizaron en seis excelentes discos de estudio.

En México, «Radio Futura» fue uno de los protagonistas del movimiento comercial «Rock en tu idioma» que explotó, lucrativamente, la disquera «Ariola» a finales de los años ochenta y es en este contexto que, «Radio Futura», con el apoyo publicitario de la entonces famosa estación «Rock 101», ofreció un inilvidable concierto en el otrora «Hotel de México» (hoy WTC), el 8 de diciembre de 1987 y que estuvo a punto de salirse de control, por la amenaza de «portazo» de miles de seguidores, ávidos de conciertos.

De esta manera, «Radio Futura» se volvió para muchos de nosotros, en un sólido referente musical por su interesante propuesta artística y por ello, toda una generación pudo disfrutar al máximo de sus mejores producciones, con melodías memorables, como «La estatua del jardín botánico», «Escuela de calor», «A cara o cruz», «Han caído los dos», «Paseo con la negra flor», «37 grados», «Annabele Lee» o «Veneno en la piel». https://youtu.be/LyCQvyrZzW0

Sin embargo, en 1991 y en el clímax de su popularidad, la repentina desintegración de «Radio Futura» desconcertó a sus miles de seguidores, pero eso no impidió que Santiago Auserón siguiera adelante con sus iniciativas musicales, filosóficas y literarias.

Y es que desde 1977 a la fecha, Santiago Auserón ha volcado también su vis creativa a través de varios libros y artículos de su autoría que versan sobre música, arte y filosofía y de igual manera, ha dictado numerosas conferencias sobre dichos tópicos, en diversos espacios culturales y artísticos.

Asimismo, en su faceta solista, como «Juan Perro», ha gestado varias producciones discográficas, en las que se ha acercado, con gran éxito, con la música tradicional cubana, ritmos afroantillanos y flamenco. Pero también, ha dedicado gran parte de su vida a tareas de recopilación, investigación y divulgación de estos géneros musicales.

Por lo anterior, Santiago Auserón ha sido un activo colaborador de los «Encuentros de poetas y soneros cubanos» (Casa de América de Madrid,1993); de los «Encuentros del Son y el Flamenco»; de la «Fundación Luis Cernuda de Sevilla» (1994 y 1995) y es miembro de la «Fundación CEIBA Afroiberoamericana de Cultura», de Sevilla.

De igual manera, Santiago Auserón ha realizado colaboraciones con diversos artistas de gran importancia, como Joan Manuel Serrat, Compay Segundo, Carmen París, Alaska, Marina Rossell, Kiko Veneno o Raimundo Amador y también ha sido merecedor de un cúmulo de reconocimientos en sus diversas facetas (músico, filósofo, compositor, divulgador, escritor e incluso traductor).

En resumen, volver a la obra y legado de Santiago Auserón, nos lleva a reconocer en él, a uno de los más relevantes artistas del último medio siglo, porque cada una de sus contribuciones, en diversos espacios y distintas temporalidades, han enriquecido notablemente la vida de quienes tuvimos la fortuna de crecer con sus propuestas artísticas…

Imagen: Santiago Auserón en una foto publicitaria, ca. 2018.

  • Véase también la interesante entrevista que Santiago Auserón concedió a Antón Castro, del periódico ibérico, «Heraldo», el 20 de octubre de 2019.
    https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2019/10/20/santiago-auseron-juan-perro-es-hijo-del-son-y-de-la-tension-del-rock-1339425.html

tintopia.mx

Visitas: 8

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Picture of Dr. Jorge Alberto Rivero Mora

Dr. Jorge Alberto Rivero Mora

Dr. en H

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *