Existen diversos indicadores que señalan el crecimiento acelerado de los ingresos de las capas más ricas de las sociedades capitalistas de todo el mundo. “La brecha entre ricos y pobres está en su punto más alto en 30 años; el 10% más rico gana 9.6 veces más que el 10% más pobre.” (OCDE). Cada año, por lo que la acumulación de riqueza se vuelve infinita.
En México, desde la instauración del neoliberalismo, con la llegada masiva de capitales externos, en alianza con una pequeña oligarquía beneficiaria de la privatización de las empresas estatales, con un modelo dirigido ya no a hacer crecer el desarrollo nacional en favor de toda la población, sino dirigiendo la producción al mercado de exportación, se produjo un grupo pequeño de grandes potentados (no más de 20), que están entre los 500 hombres más ricos del mundo. Por cada uno de ellos que se agrega a esta lista, se producen 4.5-5 millones de nuevos pobres en el país. Antes del neoliberalismo este fenómeno no existía, cuando menos en esa magnitud. La concentración del ingreso siempre existe dentro del capitalismo, pero con el neoliberalismo se desbordó.
“Las personas con fortunas de más de mil millones de dólares, a quienes llamamos “ultrarricos”, concentran 8.18 de esos 100 pesos de riqueza en México. De ellas, sólo Carlos Slim acapara 4.48 pesos.” La fortuna de Slim es equivalente a la de la mitad más pobre de la población, que suma casi 64 millones de personas. 23 ene 2024. (Oxfam) El monopolio de la desigualdad. Cómo la concentración del poder corporativo lleva a un México más desigual.
La concentración en exceso produce respuestas de la contraparte
Todos los excesos producen siempre respuestas de la contraparte. La concentración del poder político deslegitima y deteriora las condiciones de competencia y casi siempre es el inicio del proceso de cambio y evolución de la sociedad hacia estadios diferentes.
Lo mismo sucede en el ámbito económico en donde una sociedad con una concentración en la distribución del ingreso y con existencia de una riqueza extrema grande, genera contradicciones sociales fuertes e insalvables. Las sociedades buscan nuevos equilibrios que permitan reducir estas tensiones. Cuando la gran mayoría de la sociedad no percibe lo necesario para sobrevivir, los efectos son inmediatos: el crecimiento de la pobreza y el hambre; hace su aparición la descomposición de la sociedad; el tejido social se destruye y aparecen descontento y violencia. Esta situación es el caldo de cultivo para la aparición de organizaciones del crimen organizado, que lucran con esta situación.
Esto es resultado de los contrastes sociales que provoca la concentración de la riqueza en pocas manos, y el efecto de la producción de la riqueza que sólo rinde beneficios a unos cuantos, sin ser relativamente equitativa para el conjunto de la población.
“La evidencia disponible sugiere que una gran desigualdad desacelera el crecimiento económico y reduce la movilidad social…. En décadas recientes, la desigualdad aumentó en muchos países ricos. En la de 1980, el ingreso disponible medio del 10% más rico de los países de la OCDE era casi siete veces más alto que el del 10% más pobre; hoy, es cerca de 9.5 veces mayor…. Las brechas de ingresos resultan aún más notorias en el caso de las personas con mayores ingresos. En la década de 1980, el 1% superior de perceptores dominaba menos del 10% del ingreso total antes de impuestos en todos los países de la OCDE … Treinta años después, su participación era de más de 10% en por lo menos nueve países de la OCDE y más de 20% en Estados Unidos.” Brian Keelley desigualdad de Ingresos. La brecha entre ricos y pobres. Esenciales de la OCDE. p.p.16 y 17
El escandaloso enriquecimiento que se ha suscitado en México en los últimos 40 años está fuera de proporción comparado con otras economías. Muchas de las fortunas de los países más desarrollados han tardado cuatro generaciones en acumularse. En cambio, en México, estas fortunas se han realizado entre 1982 y 2024. Es decir, un periodo muy pequeño comparativamente. Las razones serían las siguientes: El saqueo de las arcas públicas, vía apropiación de empresas estatales; asignación de contratos de los gobiernos neoliberales a la gran mayoría de estas empresas anteriormente estatales, ahora privatizadas; la evasión y elusión del pago de impuestos por parte de estas empresas, lo que les permitió un crecimiento vertiginoso y la formación de estas fortunas fabulosas, que son las que concentraron la riqueza en el país. Ver Oxfam. Megafortunas se forjaron con venta de bienes públicos:. Los beneficiados han ganado poder político que les permite aumentar su riqueza y hacer más pobre al resto de la población con dominio del mercado. La jornada 24 enero 2024. p.31
En contraparte, los salarios de los trabajadores empezaron a caer desde 1977, con el establecimiento de los “topes salariales”, producto de la firma de la carta de intención con el FMI, a partir de ese año tuvieron una caída vertiginosa. Desde 1983, con la llegada del neoliberalismo, los salarios continuaron cayendo y después se estancaron en los tres últimos sexenios neoliberales. Esto explica cómo se fue deteriorando el poder adquisitivo del salario y el empleo remunerador, lo que explica el gran crecimiento de pobreza en nuestro país. Aunado a lo anterior, esta realidad de amplia precariedad laboral se complementó con el debilitamiento de la estructura sindical, que casi desaparece en estos 40 años. Si bien nuestra tradición sindical nunca fue sólida, en el neoliberalismo prácticamente desapareció.
Todos estos elementos explican por qué en la actualidad estos grupos económicos oligárquicos siguen en pleno desarrollo y no dejan de crecer, por encima de lo que se observa en otras latitudes. El poder y la concentración de la riqueza en México es insultante.
“Un reporte de WealthInsight (2013) revela que en 2012, había en México 145,000 individuos con una riqueza neta superior a un millón de dólares (sin incluir el valor de su residencia habitual). En conjunto, sus riquezas ascendían a un total de $736 mil millones de dólares. Estos millonarios—representantes de menos del 1% de la población total—concentraban en ese año alrededor del 43% de la riqueza total del país. El reporte de WealthInsight señala que la riqueza de estos millonarios excede por mucho el promedio que corresponde a los millonarios de otros países, quienes concentran apenas el 29% de los recursos de sus respectivos países. El reporte asimismo señala que el número de millonarios en México creció un 32% entre 2007 y 2012; tendencia que contrasta, como el blanco y el negro, con la reducción de 0.3% a nivel mundial en ese mismo periodo”. Gerardo Esquivel. Desigualdad Extrema en México Concentración del Poder Económico y Político. Iguales Oxfam. p. 16
¿Qué tendría que hacer el próximo Gobierno para resolver este problema? Por principio, una Reforma Fiscal que cobre impuestos a la riqueza y no solamente a los ingresos anuales como existe actualmente. Eso daría mayor libertad al Gobierno para manejar sus programas e inversiones y para reactivar la economía y consolidar un modelo de desarrollo nacional que cambiará la perspectiva global del país para el futuro.
velagj@economia.unam.mx
Visitas: 2