Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BIOGRAFÍA: Ana Bertha Lepe Jiménez

Hoy en nuestra sección de Biografía.-Conoce la vida y trayectoria de Ana Bertha Lepe Jiménez.
Hoy en nuestra sección de Biografía.-Conoce la vida y trayectoria de Ana Bertha Lepe Jiménez.

Un día como hoy, pero hace exactamente once años, falleció la bellísima actriz, bailarina y modelo mexicana, Ana Bertha Lepe Jiménez (1934-2013) quien cobró fama internacional al lograr, en 1953, el 4to lugar de Miss Universo y dicho reconocimiento la insertó en el cine mexicano que fue un espacio en el que destacó como una de las grandes luminarias en la época dorada de nuestra cinematografía.

Ana Bertha Lepe nació el 12 de septiembre de 1933, en el municipio de Tecolotlán, Jalisco al interior de una familia de clase media y de estirpe militar ya que su padre, Guillermo Lepe, fue capitán del Ejército. Así, en un contexto de marcada disciplina, desde sus primeros años de vida, Ana Bertha Lepe sobresalió por su notable hermosura y talento artístico que la motivaron en la adolescencia a participar en certámenes de belleza.

De esta manera, en 1950, Ana Bertha se trasladó con su madre a la Ciudad de México para participar en el concurso “Reina de los fotógrafos”, que organizaba la incipiente industria de la televisión de México. Sin embargo, la bella joven perdió dicho certamen que por cierto, ganó la bailarina y futura actriz, Yolanda Varela, quien de inmediato se proyectó como una estrella del cine mexicano.

Con el apoyo permanente de su madre, Ana Bertha Lepe se mantuvo firme en su propósito de sobresalir en certámenes de belleza y fue así que en 1952 se inscribió en el concurso «Señorita México», que ganó con cierta facilidad. Un año después participó en el certamen internacional «Miss Universo 1953» que se celebró en Long Beach, California, EUA y, contra todo pronóstico, obtuvo el 4to lugar mundial, lo que la convirtió en una celebridad en el medio artístico mexicano.

Ana Bertha Lepe entonces, se convirtió en un símbolo sexual de los años cincuenta del siglo pasado y una de las principales divas y presencias femeninas del cine mexicano. Por su espectacular belleza y natural simpatía alternó y protagonizó importantes películas con estrellas fílmicas como Germán Valdés «Tin Tan» (fue una de sus parejas fílmicas más recurrentes) Pedro Infante o Eulalio González «Piporro».

La fama y la fortuna estuvieron aparejados a su importante trayectoria artística,

Sin embargo, el 29 de mayo de 1960, un suceso trágico ensombreció su carrera y su vida misma, cuando su padre, el militar Guillermo Lepe, quién fungía como el voraz apoderado de la bella actriz, asesinó al pretendiente de ésta, el actor Agustín de Anda, hijo del productor Rodolfo de Anda.

En aquella noche aciaga, Ana Bertha Lepe, quien era una de las artistas más exitosas, trabajaba en el entonces famoso centro nocturno «La Fuente», ubicado en la avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México. Su novio Agustín veía el espectáculo y en una de las pausas del mismo en el que Ana Bertha fue a su camerino para cambiarse de vestuario, el padre de la estrella encaró a de De Anda, discutieron y al salir del recinto el militar sacó un arma y disparó en contra del joven actor quien murió instantáneamente.

Este hecho trágico fue muy complicado para el derrotero artístico de la hermosa actriz, tanto por el arresto de su padre que tuvo que cumplir su condena en la Penitenciaría de Lecumberri y también porque el productor Rodolfo de Anda, padre de la víctima, movió todas sus influencias en el sector cinematográfico para boicotear a Ana Bertha Lepe, quien gradualmente perdió protagonismo en el medio artístico.

Su sino trágico le provocó una fuerte depresión que tuvo que afrontar con tratamiento médico e incluso derivó a que Ana Bertha Lepe cayera en la enfermedad del alcoholismo. Poco después subió notoriamente de peso y por largos periodos dejó de laborar por su baja autoestima y por ello decidió aislarse en el rancho de su propiedad, ubicado en la ciudad de Texcoco, Edo. de México.

En estas adversas circunstancias, en los años finales de su vida…

Ana Bertha Lepe se refugió en participaciones menores en televisión, principalmente telenovelas, hasta que el 24 de octubre de 2013, a la edad de 79 años, falleció en la Ciudad de México, víctima de neumonía.

Con su muerte partió no solamente una de las grandes estrellas de nuestra cinematografía sino una de las mujeres más bellas del mundo de la pasada centuria, quién engalanó al séptimo arte de nuestro país en más de setenta películas….

Imagen de Portada: Retrato de estudio de Ana Bertha Lepe. Ca. 1959. Fotografía: Tufic Yazbek (tío de Mauricio Garcés). Color: Joel Sánchez.


Conoce más historias y noticias en nuestra página Tintopía.mx y se parte de nuestra comunidad en Facebook TintopíaMex.

Visitas: 1

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Picture of Dr. Jorge Alberto Rivero Mora

Dr. Jorge Alberto Rivero Mora

Dr. en H

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *