Un día como hoy… Elsa Irma Aguirre Juárez.
Un día como hoy, 25 de septiembre, pero hace 94 años, nació la bellísima actriz, modelo y cantante mexicana, Elsa Irma Aguirre Juárez, una de las principales luminarias del cine mexicano de la época de oro y quien a mediados del siglo XX fue considerada una de las mujeres más bellas del mundo.
Elsa Aguirre nació en la ciudad de Chihuahua, Chih., el 25 de septiembre de 1930, en el seno de una familia de clase media, integrada por sus progenitores, la señora Emma Juárez y el General revolucionario, Jesús Aguirre, quienes además de Elsa, procrearon a cuatro hijos (Hilda, Mario, Alma Rosa y Jesús).
De esta manera, la infancia de Elsa Aguirre transcurrió en el convulso periodo del maximato e inicios del cardenismo y fue así que desde muy pequeña sobresalió por su mayúscula belleza, pero también por una marcada timidez, introspección y halo de misterio que se mantuvieron constantes en su magnética personalidad.
A mediados de los años treinta, la familia Aguirre Juárez se mudó a la Ciudad de México y se instalaron en el entonces poblado de Mixcoac (que también fue el espacio en el que creció el literato Octavio Paz). En dicho espacio citadino la pequeña Elsa y sus hermanas cursaron sus estudios básicos.
En ese contexto, en 1944, la todavía niña, era tan deslumbrante por su hermosura que ganó con cierta facilidad un concurso de belleza que patrocinaban los Estudios CLASA (Cinematografía Latino Americanas, S.A.) y que era un certamen que tenía como objetivo promover nuevos talentos.
Con el apoyo y vigilancia de su madre, las hermanas Alma Rosa y Elsa Aguirre (de 17 y 15 años de edad respectivamente) fueron elegidas para participar en una película pionera del género de ciencia ficción, “El sexo fuerte” (1945) que dirigió el cineasta Emilio Gómez Muriel y si bien en su primera aparición fílmica, las hermanas Aguirre tenían un carácter ornamental más que histriónico, comenzaron a llamar la atención en el medio.
Un año después, Elsa Aguirre filmó la película “El pasajero diez mil” (Dir. Miguel Morayta, 1946), pero la señora Emma Juárez decidió sacar del ambiente artístico a sus hijas por considerar que respiraban una atmósfera no propicia para dos menores de edad de notable belleza.
Sin embargo, el destacado director Julio Bracho convenció a la señora Emma para que permitiera a sus hijas seguir un derrotero artístico y le ofreció a su hija Elsa el papel estelar de la película “Don Simón de Lira” (1946) en la que compartió crédito con el genial Joaquín Pardavé.
Así de 1946 a 1992, Elsa Aguirre participó en cuatro decenas de películas de distintos niveles de calidad, en las que mostró su notable talento histriónico y su extraordinaria belleza física que llamaron en demasía la atención de diversos productores que, literalmente, peleaban por tenerla en sus cintas.
Por lo tanto, Elsa Aguirre se encumbró como una de las actrices más hermosas del cine mexicano y cuya belleza inspiró al compositor Zacarías Gómez Urquiza y al director musical Manuel Esperón, para concebir un clásico de la música popular: “Flor de azalea”, que fue la melodía que sirvió como telón de fondo de la película “Algo flota sobre el agua” (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1947) y que protagonizó Elsa Aguirre al lado de Arturo de Córdova.
Un rasgo a destacar en su extensa carrera, fue su gran versatilidad como actriz en los filmes que protagonizó y que abarcaron varios géneros: melodrama, comedia, tragedia, romance, musicales e incluso ciencia ficción. Esta capacidad de adaptación le posibilitó ser dirigida por los principales cineastas y alternar con las más fulgurantes estrellas del cine mexicano.
Entre sus películas más importantes destacan
- “Ojos de juventud” (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1948);
- “Una mujer decente” (Dir. Raúl de Anda, 1950);
- “La estatua de carne” (Dir. Chano Urueta, 1951);
- “Acapulco” (Dir. Emilio “el Indio” Fernández, 1951);
- “Cuatro noches contigo” (Dir. Raúl de Anda, 1951);
- “Cantando nace el amor” (Dir. Miguel M. Delgado, 1954);
- “Cuidado con el amor” (Dir. Miguel Zacarías, 1954);
- “Vainilla, bronce y morir” (Dir. Rogelio A. González, 1956);
- “Pancho Villa y la Valentina” (Dir. Ismael Rodríguez,1958);
- “Casa de mujeres” (Dir. Julián Soler, 1966);
- “Los años vacíos” (Dir. Sergio Véjar, 1969).
En esta dirección, Elsa Aguirre compartió créditos con sobresalientes galanes y actores de carácter de la pantalla grande como Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Rubén Rojo, Joaquín Pardavé, Rafael Baledón, Miguel Torruco, Carlos López Moctezuma, Armando Calvo, Luis Aguilar, Eulalio González “Piporro”, Ignacio López Tarso, Joaquín Cordero, Julio Alemán y Mauricio Garcés.
Aunado a lo anterior, Elsa Aguirre también sobresalió como una destacada actriz en el teatro mexicano al protagonizar piezas de grandes dramaturgos como Hugo Argüelles: “La ronda de la hechizada” (1967) y “La dama de la luna roja” (1969); “Delirio de amor” (1997) de Walter Ghedin; o la puesta teatral “Cada quien su vida” (2005) que es considerada una de las máximas obras de Luis G. Basurto.
Del mismo modo, su talento y magnífica presencia no pasaron desapercibidas en el medio televisivo y desde 1962 hasta 2002, participó esporádicamente en algunas telenovelas de “Telesistema Mexicano”, “Televisa” y “TV Azteca” y de igual manera, su característica voz grave y seductora se registró en algunas producciones discográficas.
En octubre de 2008, Elsa Aguirre homenajeó e interpretó a la diva y empresaria Esperanza Iris, en el “Teatro de la Ciudad” de la Ciudad de México. Aunado a lo anterior, en las últimas décadas Elsa Aguirre consagró su vida al vegetarianismo, a la práctica de Yoga, y al estudio de astrología y de filosofías orientales.
Esta percepción personal de la vida la mantiene en un estado emocional equilibrado que se refleja en su salud, paz espiritual y en su enorme hermosura que se mantiene inalterable como lo evidenció en 2018, en una entrevista de TV que le realizó la gran periodista, Cristina Pacheco
Finalmente, la gran carrera artística de Elsa Aguirre le ha redituado numerosos premios y galardones en los espacios mediáticos del cine, teatro, radio y televisión, pero sobre todo, le ha permitido acumular numerosos /as admiradores /as que reconocemos su loable trabajo, su extraordinaria belleza física y su manifiesta sencillez…
Imagen de portada: Elsa Aguirre en la portada de la revista “México al día”, Noviembre de 1948.
- Véase también la entrevista que Elsa Aguirre le concedió a la periodista Cristina Pacheco en 2018, en Canal 11:
Conoce más historias y noticias en nuestra página Tintopía.mx y se parte de nuestra comunidad en Facebook TintopíaMex.
Lavado de dinero en México y su protección judicial.
Lavado de Dinero en México y su protección judicial.- Escrito por Sergio O. Saldaña Zorrilla….
EFEMÉRIDES 07 DE OCTUBRE DE 2024.
Efemérides 07 de octubre 2024, conoce que paso un día como hoy en el mundo….
Efemérides del 04 de octubre
En las efemérides del 04 de octubre a 200 años de constitución, día de los…
Chelerías CdMx: Entre Tradición y Regulación
El Tango de la Economía Mexicana.
El Tango de la Economía Mexicana: Apreciación, Reforma y Esperanza. Cuando el Peso Danza con…
Casas de Cartón y Sueños Rotos
Casas de Cartón y sueños rotos, por Cristian Alberto Reyes Hernandez En las sombras de…
Visitas: 3