El Neoliberalismo y sus secuelas.

El neoliberalismo y sus secuelas.

El neoliberalismo ha conducido con mayor intensidad desde finales del siglo XX a acelerar fenómenos como el cambio climático y la destrucción de la naturaleza y de la vida de los seres humanos en el futuro.

La búsqueda irracional del lucro, por el lucro mismo, genera, sacrificios crecientes de vidas humanas, acelera irracionalmente el deterioro de las condiciones materiales de vida de la población y está afectando el ciclo normal de reproducción de los recursos naturales.

La implantación del modelo neoliberal y su vinculación con la globalización han trastocado de fondo muchos de los aspectos de la vida de la comunidad económica mundial y de las personas.

¿ Qué hay que hacer para acabar con el neoliberalismo y remplazarlo por algo diferente, evidentemente más progresivo?

Para muchos analistas el neoliberalismo está agotado por la acumulación de contradicciones que está mostrando y por qué no ha sido capaz de superar la crisis que inició en 2007-09.

Los teóricos de este modelo, no han sido capaces de remontar los obstáculos que le impiden iniciar y configurar una etapa renovada de hegemonía . Por lo que se concluye que, en apariencia, en la actualidad, el neoliberalismo está paralizado y sin propuesta visible en el corto plazo.

Cuáles son las principales secuelas que el Neoliberalismo ha dejado por su paso por esta etapa de la historia.

  1. Ha disminuido el ritmo del crecimiento económico a nivel del conjunto de la economía mundial. El ciclo económico se ha contraído, tanto en profundidad como en tiempo. Son ciclos más cortos y de menor altura. Es necesario reactivarlo.
  2. Ha producido una brutal concentración y centralización de la riqueza en pocas manos. Esto se expresa en la desaparición de importantes sectores de clase media.
  3. Produciendo con ello desequilibrios estructurales que conducen a disminuir el ritmo de la acumulación mundial y genera un volumen de capital que no encuentra cómo valorizarse, que es lo que conduce a la crisis actual.
  4. Muchos de los capitales de origen industrial, se invierten actualmente en actividades bursátiles, de especulación financiera, en las que obtiene mayores ganancias, en lo que se conoce como financiarización.
  5. En esta etapa, el neoliberalismo tiene como finalidad principal el desarrollo del consumo a toda costa. Para ello se realizan campañas para fomentarlo y para que las personas no tengan ninguna capacidad de ahorro.
  6. Con ello garantizan que los trabajadores estén permanentemente endeudados y paguen intereses y comisiones a la banca.
  7. Garantizando además el precepto de que un pueblo endeudado, es un pueblo doblegado y sumiso.
  8. Contradictoriamente, y a pesar de que el modelo neoliberal, asume como uno de sus pilares, la nula participación estatal, los niveles actuales del tamaño de la deuda pública de todos los Estados es de un volumen tal que nunca antes se había alcanzado.La hegemonía del mercado sobre la deuda la ha elevado y multiplicado.
  9. Los volúmenes de capital que actualmente manejan las grandes corporaciones financieras desreguladas, procedentes de todo tipo de actividades lícitas e ilícitas son de volúmenes insospechados.
  10. Para la banca de la fase neoliberal, no existe ética ni moral, lo mismo manejan recursos, de las industrias productivas más dinámicas, que combinan con recursos procedentes del saqueo de recursos estatales, procedentes regularmente de la corrupción , además de las actividades vinculadas al crimen organizado, y del tráfico de droga. Que ellos mismos conducen y administran en paraísos fiscales.
  11. Durante la etapa del modelo económico neoliberal, la corrupción ha alcanzado niveles sin precedente, convirtiéndose en algo natural y permitido. El lavado de dinero, lo realizan ahora, a plena luz del día las “prestigiadas” instituciones financieras.
  12. En diversos países del mundo y de manera particular en Latinoamérica, se conocen innumerables casos de corrupción que han generado escándalos mundiales y que han conducido a que algunos altos funcionarios y hasta Presidentes de la República se encuentren en prisión.
  13. Ha provocado una desvalorización y precarización de la fuerza de trabajo, generando una fuerte descomposición social, que se expresa en ruptura del tejido social y crecimiento del consumo de drogas entre nuestra población.
  14. Otra de ellas es la creciente migración de la población que huye del hambre y de la muerte y en la búsqueda de una vida mejor. Cuando en realidad van rumbo a la muerte a la que nos ha condenado el neoliberalismo. Ya que ha generado un mayor racismo y xenofobia, liquidando los valores de solidaridad social lo que se ha traducido en una mayor indiferencia y discriminación global.
  15. A pesar de que este modelo nos ha golpeado por igual a hombres y mujeres. Con las mujeres se ha ensañado de manera particular, en temas como la diferenciación salarial, la discriminación hacia ellas las llevaron a convertirse en el sector más pobre entre los pobres. Sin mencionar que los feminicidios han aumentado a niveles insospechados, lo que conduce a que sean un tema especial de urgente atención, por ser una área de alta vulnerabilidad.
  16. La baja del ritmo de crecimiento de la producción económica ha afectado de manera directa a las generaciones de jóvenes ( hombre y mujeres) que debieron ser incorporados a empleos productivos. La cantidad de plazas ofrecidas esta muy por debajo del crecimiento de jóvenes en edad de trabajar, incrementando anualmente la tasa y masa de desempleados.
  17. En términos estructurales, la imposibilidad del capitalismo de absorber a un porcentaje importante de  estos jóvenes determina que estos al no encontrar una forma normal y legal de sobrevivir en estas condiciones, se oriente a formas de vida fuera de la legalidad, y a un incremento de enfermedades mentales y de suicidios en este segmento de población.
  18. El capitalismo neoliberal es un motor permanente de corrupción como práctica cotidiana. Además la descomposición social que genera alimenta el desarrollo del crimen organizado: extorsiones; secuestros; lavado de dinero; cobro de piso; tráfico de droga; despojos de todo tipo; trata de personas; venta de órganos obtenidos de manera ilegal; y una larga lista que sigue aumentando. Hoy en día el enriquecimiento indebido es un fenomeno generalizado. La población ya lo ve como algo normal.
  19. El neoliberalismo en su fase actual ha arrastrado en su depresión económica y contradicciones internas a economías como la norteamericana, la europea y en particular a la economía alemana, que era considerada la “locomotora” que arrastraba a toda la Unión Europea. Actualmente vive ese Continente una de sus peores etapas históricas.
  20. En los años de vigencia del neoliberalismo (40), se han destruido un porcentaje superior al 30% de bosque, selvas, reservas naturales, agua y océanos, como consecuencia de ello se han extinguido en un porcentaje similar especies terrestres y marinas de animales silvestres. Liquidando con ello los ciclos de reproducción de la naturaleza.

En resumen, el neoliberalismo como fase actual de sistema capitalista, destruye al hombre y a la naturaleza, que son las únicas fuentes generadoras verdaderas de la riqueza.

Escritor colaborador de http://www.tintopia.mx

Encuentra el Concepto de Neoliberalismo en: https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19778/18769

Visitas: 29

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Picture of Joaquín Humberto Vela Gonzáles

Joaquín Humberto Vela Gonzáles

Nació el 11 de febrero de 1954 en Aguascalientes, México. Estudio la Licenciatura en Economía Catedrático en la facultad de Economía de la UNAM. Experiencia legislativa como Diputado Federal por el Estado de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva Sombra con efecto mate

Relacionado

¡ Suscríbete !

Recibe las noticias más relevantes del día