Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA 4T: LOS PROGRAMAS SOCIALES.

LA 4T: LOS PROGRAMAS SOCIALES.

La 4T: Los programas sociales. tomado del Muro del Mtro. Luis Bárcenas Vázquez.

El Presidente Constitucional y la Presidenta Electa de México encabezaron hoy en Querétaro un evento de evaluación de los Programas Sociales del Gobierno Federal. Considero que la perspectiva temporal permitirá valorar estos programas como el legado más trascendente del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con ellos reinsertó en la sociedad a millones de mexicanos que los gobiernos neoliberales habían excluido de ella.

La inmediatez de estos programas nos impide apreciar su magnitud histórica. Sin embargo, todos somos testigos en nuestra vida cotidiana de pequeñas historias que reflejan el cambio de prácticas y actitudes que estos programas han generado en la vida social. Como lo expresa muy bien Yuriria Iturriaga hoy en La Jornada a propósito de su búsqueda de personas para el trabajo doméstico: “….de pronto encontré (sin comprender enseguida) que ya no existe oferta de trabajo doméstico….y, como me puse a indagar, supe que, ahora, el precio de la hora de labor de limpieza o de cocina tiene tarifas europeas y las candidatas (suelen ser mujeres en estos oficios) solo aceptan de “entrada por salida”, lo que significa, en decires de mi infancia y aún hace unos años, una cierta “inseguridad”.


En otras palabras, de pronto me vi pensando como “señora fifí”, con una angustia como la que deben sentir las mujeres de la “oposición”. Pero de pronto la racionalidad de la cabeza y los hábitos del corazón me hicieron descubrir que si, es cierto, la 4t transformó a la sociedad mexicana….ahora las mujeres tienen los medios para el acceso mínimo para reinsertarse en nuestra vida social, desde una perspectiva de trabajo especializado y con una remuneración cuatro veces superior a la que tenían hace pocos años todavía…¡como en París, pues!. Les confieso, apreciados lectores, no fue fàcil comprender lo que estaba sucediendo a mi alrededor y en mi misma, pero cuando comprendí, me alegró vivir en este momento de la historia de mi país como protagonista de un cambio profundo, merecido, esperado durante siglos, donde se acorta la división de clases y todos y todas somos más libres e iguales”.

Conocí a Yuriria Iturriaga durante una corta estancia en la “Maison du Mexique” en la Cité Universitaire en París en 1982 de la cual era su directora. La volví a saludar hace tres años cuando descubrí que tenía un pequeño restaurante de cocina francesa en lo que fue la casa familiar en Av. Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán. Me entero ahora que cerró ese lugar hace unos meses para someterse a una operación de cadera. Espero su pronta recuperación y que no interrumpa sus colaboraciones en La Jornada que se disfrutan tanto como su cocina.

tintopía.mx

Mtro. Luis Bárcenas Vázquez.

Visitas: 6

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Picture of Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *