Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reforma al Artículo 28: Revitalización de las Vías Ferroviarias.

Reforma al Artículo 28: Revitalización de las Vías Ferroviarias.

Con la Reforma al Artículo 28 se contempla la Revitalización de las Vías Ferroviarias en México.


La reciente reforma al Artículo 28 de la Constitución Mexicana marca un hito en la revitalización del transporte ferroviario en México, promoviendo un futuro más conectado y sostenible. Esta reforma, aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2024, permite al Estado mexicano retomar el control de las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, buscando mejorar la conectividad y reducir la huella de carbono del país.

Contexto y Antecedentes: Privatización y Extinción del Ferrocarril.

Desde hace décadas, el transporte ferroviario en México ha enfrentado numerosos desafíos y cambios. La privatización de los ferrocarriles en la década de 1990, bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, marcó el inicio de la extinción del ferrocarril como medio de transporte de pasajeros. Esta medida fue ampliamente criticada, ya que muchos argumentaron que favorecía intereses privados a expensas del interés público.

La privatización del ferrocarril se llevó a cabo con el apoyo de los partidos políticos que conformaron el conocido PRIAN (PRI y PAN), lo que generó una ola de descontento entre la población. Desde entonces, el transporte ferroviario de pasajeros ha sido casi inexistente, y el país ha dependido en gran medida del transporte por carretera y aéreo. Esto ha generado una serie de problemas, incluyendo la congestión vial, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aislamiento de comunidades rurales.

La nueva reforma al Artículo 28 busca revertir esta situación y revitalizar el transporte ferroviario en México. Con esta modificación, el Ejecutivo Federal puede otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares para operar los servicios ferroviarios de pasajeros. Se espera habilitar más de 3,000 kilómetros de vías ferroviarias para este propósito, lo que beneficiará a comunidades aisladas y reducirá el tiempo de recorrido entre ciudades importantes.

Detalles de la Reforma.

La nueva reforma al Artículo 28 de la Constitución Mexicana busca revertir esta situación. Con esta modificación, el Ejecutivo Federal puede otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares para operar los servicios ferroviarios de pasajeros. Se espera habilitar más de 3,000 kilómetros de vías ferroviarias para este propósito, lo que beneficiará a comunidades aisladas y reducirá el tiempo de recorrido entre ciudades importantes.

Votación y Posicionamientos Relevantes

La reforma fue sometida a votación en el Congreso y recibió un amplio apoyo. En total, 380 diputados votaron a favor, mientras que 120 votaron en contra y hubo 20 abstenciones. Los partidos MORENA, PT y PVEM fueron los principales defensores de la reforma, argumentando que esta medida es crucial para el desarrollo sostenible del país. Por otro lado, los partidos PAN y PRI se mostraron en contra, argumentando que la reforma podría conducir a la ineficiencia y a un aumento en el gasto público.

Opiniones a Favor y en Contra

La reforma al Artículo 28 ha generado una variedad de opiniones entre políticos, expertos y la sociedad en general.

Opiniones a Favor: Los defensores de la reforma argumentan que esta medida es necesaria para revitalizar el transporte ferroviario en México y reducir la dependencia del transporte por carretera y aéreo. Argumentan que el transporte ferroviario es más sostenible y eficiente, y que la reforma ayudará a reducir la congestión vial y las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Claudia Sheinbaum (MORENA), presidenta de México, ha sido una de las principales defensoras de la reforma, destacando su importancia para el desarrollo sostenible y la conectividad del país. En una entrevista con El Universal el 1 de noviembre de 2024, Sheinbaum afirmó: «Esta reforma es un paso crucial para reducir nuestra huella de carbono y mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos».

  • Mario Delgado (MORENA), presidente de la Cámara de Diputados, también expresó su apoyo, señalando en una conferencia de prensa el 2 de noviembre de 2024: «La revitalización del ferrocarril es esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país. No podemos seguir dependiendo únicamente del transporte por carretera y aéreo».

Opiniones de Críticos: Por otro lado, los críticos de la reforma argumentan que la medida es innecesaria y costosa. Señalan que la infraestructura ferroviaria en México está en mal estado y que la inversión necesaria para modernizarla podría ser mejor utilizada en otros sectores. Además, argumentan que la reforma podría conducir a la ineficiencia y a un aumento en el gasto público.

  • Marko Cortés (PAN), presidente del Partido Acción Nacional, criticó la reforma en una entrevista con Milenio el 3 de noviembre de 2024, diciendo: «Esta reforma es un gasto innecesario que no resolverá los problemas estructurales de nuestro sistema de transporte. En lugar de invertir en infraestructura ferroviaria, deberíamos enfocarnos en mejorar nuestras carreteras y aeropuertos».

  • Alejandro Moreno (PRI), presidente del Partido Revolucionario Institucional, también se opuso a la reforma, argumentando en una conferencia de prensa el 4 de noviembre de 2024: «La reforma al Artículo 28 es un intento de centralizar el control del transporte en manos del gobierno, lo que solo llevará a la ineficiencia y al aumento del gasto público».

Impacto Esperado de la Reforma.

La reforma al Artículo 28 busca revertir esta situación y revitalizar el transporte ferroviario en México. Se espera que la habilitación de más de 3,000 kilómetros de vías ferroviarias para el transporte de pasajeros beneficie a comunidades aisladas, reduzca el tiempo de recorrido entre ciudades importantes y ayude a reducir la congestión vial y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desarrollo Regional: La reforma también tiene como objetivo fomentar el desarrollo regional. Al mejorar la conectividad entre diferentes regiones del país, se espera que la medida impulse el desarrollo económico y social en áreas que actualmente están aisladas. Esto podría contribuir a reducir las disparidades regionales y a mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.

Sostenibilidad Ambiental: Otro aspecto importante de la reforma es su impacto ambiental. El transporte ferroviario es una forma de transporte más sostenible y eficiente que el transporte por carretera y aéreo. Al reducir la dependencia del transporte por carretera y aéreo, la reforma ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a combatir el cambio climático.

Tintopía: La Revolución Ferroviaria en México.

En el vasto teatro de la política mexicana, la reforma al Artículo 28 de la Constitución Mexicana marca el inicio de una nueva era en el transporte ferroviario del país. Claudia Sheinbaum, con su manto de líder visionaria, se alza en el escenario nacional, defendiendo la revitalización del ferrocarril como un medio de transporte sostenible y eficiente. Este no es un simple cambio legislativo, es una epopeya de cambio y esperanza.

La Entrada Triunfal.

Imagina a Sheinbaum presentando la reforma, no como una política más, sino como una heroína de una epopeya épica. Los líderes políticos observan con atención mientras ella despliega su visión de un México transformado, un país que no solo busca su propio bienestar, sino que también se compromete con la lucha global contra el cambio climático y la desigualdad regional.

Enfrentando a los Gigantes.

Enfrentándose a los críticos de la reforma, Sheinbaum no retrocede. Con la firmeza de quien sabe que está en juego el futuro de millones, presenta la revitalización del ferrocarril. Los murmullos de los escépticos se alzan, las cejas de los opositores se arquean, pero ella sigue adelante, convencida de que su causa es justa y necesaria.

La Alianza de los Valientes.

La reforma encuentra en México un aliado decidido. Juntos, los defensores de la reforma forjan un pacto que trasciende fronteras y políticas, uniendo esfuerzos para erradicar el aislamiento regional y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es un momento de solidaridad y esperanza, un recordatorio de que la humanidad puede unirse por un bien común.

La Transformación.

La reforma al Artículo 28 no es solo un cambio legislativo, es un símbolo de la transformación que el país está viviendo. La revitalización del ferrocarril no es un eslogan vacío, es una realidad palpable que se refleja en cada acción y cada política presentada. Es un México que se levanta, que lucha y que sueña con un futuro mejor.

El Epílogo de la Transformación.

En Tintopía, el telón cae, pero la historia continúa. La reforma al Artículo 28 de la Constitución Mexicana deja una huella imborrable, un legado de compromiso y esperanza. Sheinbaum regresa a casa, no como una líder más, sino como una figura transformadora que ha llevado a México a un nuevo capítulo en su historia.


Conoce más historias y noticias en nuestra página Tintopía.mx y se parte de nuestra comunidad en Facebook TintopíaMex.

Visitas: 10

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Picture of Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *