A casi dos años de que iniciaran los trabajos de remodelación y el Caos Vial en la avenida 5 de febrero de la capital queretana, a las 11 de la noche del 22 de octubre de 2022 comenzó el cierre parcial de la circulación en esta vialidad. Esta avenida es una de las más importantes de la metrópoli queretana y también del centro del país, pues es parte de la carretera federal 57, que, a su vez, es una de las más transitadas de México.
Esta acción fue el comienzo de uno de los momentos emblemáticos en la historia moderna de la entidad, ya que, además de significar una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, impactará significativamente la movilidad de la zona más poblada del estado.
En una ciudad que supera el millón de habitantes y una avenida por donde circulan aproximadamente 120 mil vehículos al día, se pronosticaba un caos vial muy significativo que afectaría la movilidad de las personas que transitan por esta avenida para llegar a sus centros de trabajo o incluso para los estudiantes que a diario asisten a los centros educativos que se encuentran en la zona de universidades, o a los ciudadanos que acuden a la zona hospitalaria.
Proyecto Paseo 5 de febrero
La restauración vial forma parte de la segunda etapa del proyecto denominado Paseo 5 de febrero. La primera etapa consistió en obras pluviales que tienen como objetivo disminuir el impacto de las lluvias. Con una inversión aproximada de 6 mil millones de pesos, está a cargo del gobierno estatal, a la espera de que la federación aporte por lo menos 700 millones de pesos.
En un mensaje dirigido a los queretanos, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, dijo que los meses de la obra serán difíciles, porque se verá severamente afectada la vida cotidiana de todas las personas. Sin embargo, representará un beneficio para la movilidad en un tramo de seis kilómetros para peatones, ciclistas, usuarios de autobuses y automóviles. La segunda etapa de Paseo 5 de febrero contempla cinco reingenierías que se trabajarán de manera simultánea y que contarán con nuevos pasos vehiculares, superiores y deprimidos, carriles exclusivos para transporte público, así como la construcción de un nuevo entronque. El objetivo era que esta obra quedara lista antes de que concluyera el año 2023.
Fecha de entrega de obras sin cumplirse, se mantiene el Caos Vial
Aunque la intención por parte del gobierno queretano era entregar la obra en el menor tiempo posible, con fecha prevista para el 26 de agosto de 2023, esta se ha estado postergando fecha tras fecha. Al llegar la fecha y no concluir con la remodelación antes mencionada, se aplazó para el primer mes de 2024, y nuevamente se recorrió para el primer trimestre del año en curso.
Se habla de una posible sanción para la empresa ICA por no concluir las obras en las fechas pactadas. ICA es una empresa que recientemente comenzó a escucharse con mayor frecuencia por ser la responsable de la construcción de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, la cual colapsó y donde lamentablemente perecieron vidas humanas. Así también fue la empresa responsable de la reparación de la carretera 57 del kilómetro 158 al kilómetro 163 del municipio de San Juan del Río, Querétaro, la cual tampoco se entregó en el tiempo y forma acordados.
Por otro lado, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, informó que la posible sanción que se aplicará a la empresa ICA por el retraso de la obra, según los tiempos acordados en el contrato, se determinará cuando se realice el finiquito. El gobernador, Mauricio Kuri, y el secretario Fernando González coincidieron en que la empresa ICA, encargada de desarrollar el proyecto de Paseo 5 de febrero, deberá tener la sanción que establece la ley debido al retraso en la conclusión de la obra.
Sin embargo, el mandatario refirió que se debe reconocer que durante la ejecución del proyecto se presentaron algunos factores que interrumpieron y modificaron los tiempos de obra, por ejemplo, la ubicación debajo de la superficie del Acuaférico o de algunas líneas de cables.
Boquete a la altura del Tlacote, sobre 5 de febrero
Aún no se entrega en su totalidad la obra millonaria iniciada desde hace ya dos años en la capital del estado cuando esta ha comenzado a colapsarse. Como una especie de justiciero divino, la lluvia ha puesto en evidencia las obras llevadas a cabo en este gobierno panista, tal como ha sucedido en otras reparaciones llevadas a cabo por el actual gobierno.
Lo que trajo como consecuencia congestionamiento vial sobre el Paseo 5 de febrero en dirección a la Plaza de Toros, principalmente en el paso deprimido de Tlacote, donde se hizo un boquete en el pavimento debido a las lluvias de las últimas horas registradas el pasado miércoles 24 de julio de 2024.
Aunque se destaca el interés del gobierno actual por mantenerse a la vanguardia que exige una ciudad tan importante como Querétaro y muy probablemente esto traiga un beneficio para los habitantes y visitantes que transiten por esta zona, lo cierto es que hoy ha traído bastante tráfico y, por consecuencia, se pudiera ver afectada la salud mental debido al estrés cotidiano que esto pudiera manifestar.
Por Juan Luis Hernández
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