Morena y su capacidad para realizar reformas constitucionales en México

morena reformas

En el panorama político mexicano, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha consolidado ya como una fuerza política dominante que en las pasadas elecciones obtuvo una representación significativa en el Senado y la Cámara de Diputados federales. Esta posición mayoritaria otorga a Morena la capacidad y responsabilidad para impulsar reformas constitucionales, marcando un hito en la historia política del país. Con este escenario, no se puede perder la oportunidad de resolver los graves problemas que aún aquejan a las y los ciudadanos.

Desde su fundación en 2014 y después de una gran lucha para crecer y fortalecerse, Morena ha logrado consolidarse como una fuerza política clave, encabezada indudablemente por nuestro hoy todavía Presidente Andrés Manuel López Obrador. Él ha liderado incansablemente un proyecto de transformación nacional con un enfoque en la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la pobreza, pero sobre todo, con un enfoque humanista.

Con una plataforma política claramente definida, Morena ha logrado captar el apoyo de la mayoría de la población mexicana. Ha basado la elaboración e implementación de sus políticas públicas en resolver las verdaderas demandas de la gente y se ha alejado de tecnicismos y discursos que en nada benefician a los más pobres y olvidados por los gobiernos anteriores.

Morena y su mayoría absoluta

La mayoría que Morena ostenta hoy en el Senado y la Cámara de Diputados Federales, así como la experiencia obtenida en este sexenio morenista que está a punto de concluir, le otorga una ventaja estratégica para llevar a cabo reformas constitucionales de gran envergadura. Para operar dichas reformas, será muy importante que los militantes y simpatizantes que ya aportaron su capacidad y conocimiento sean valorados y se mantengan en las instituciones, con el propósito de que, con su experiencia, mantengan la inercia del proyecto. Claro, deberán hacerse ajustes, pero estos deberán ser mínimos, sobre todo con las representaciones de gobierno federal que laboran en los estados.

Entre las reformas constitucionales que Morena ha planteado se encuentran iniciativas relacionadas con la educación, la seguridad, la justicia, el medio ambiente y la economía. Estas propuestas buscan transformar diversos aspectos de la vida política y social de México, con el objetivo de fortalecer las instituciones, promover la justicia social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, es importante tener claro que la capacidad de Morena para llevar a cabo reformas constitucionales no estará exenta de críticas y desafíos. Por lo tanto, se deberán escuchar todas las voces que realicen propuestas que permitan que las buenas intenciones de las reformas se fortalezcan, “vengan de donde vengan”. El Gobierno de la continuidad, liderado ahora por la Dra. Claudia Sheinbaum, deberá privilegiar el diálogo y allegarse, como hasta hoy lo ha demostrado, de personas altamente calificadas para poder operar el trabajo de la manera más eficiente.

La oposición política y la sociedad civil han manifestado preocupaciones sobre la concentración de poder en manos de un solo partido, así como sobre la falta de contrapesos y la transparencia en el proceso legislativo. Ellos deberán cambiar su estrategia, que claramente no les ha funcionado, y deberán convertirse en una oposición más propositiva que permita ver a los ciudadanos que ellos se suman de manera transparente y decidida al trabajo por el bienestar de todos.

Visitas: 20

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Picture of Alejandro Estrella

Alejandro Estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva Sombra con efecto mate

Relacionado

¡ Suscríbete !

Recibe las noticias más relevantes del día