¿ A donde pretende conducir al sistema capitalista el capital financiero internacional ?
Si no hay producción de nuevo valor, el capitalismo camina hacia fases y etapas en extremo difíciles y complejas, en las que la lucha sin cuartel se dará por apropiarse al costo que sea del valor existente en el mercado, sin preocuparse por buscar atacar las causas reales de la crisis, se insiste en promover la actividad financiera especulativa y con ello se distorsiona y complica el “buen” funcionamiento del sistema capitalista.
Es un estancamiento, que sólo favorece el mayor enriquecimiento de los dueños del capital financiero especulativo orientado a la ganancia fácil y rápida para acumular capitales sin esfuerzo y esto solo conduce a un capitalismo descompuesto basado en la generalización de prácticas corruptas, de vicios y conductas fraudulentas, que además le son muy propias al neoliberalismo, como son propiciar él sobre endeudamiento de las economías públicas, la imposibilidad de una salida que dé certeza a la inversión productiva y por el contrario, el saqueo descarado de las arcas públicas, la generalización de la corrupción privada, la sobrepaga de los altos cargos gerenciales de las empresas privadas, la compra de licitaciones, el lavado de dinero, y un sin fin de prácticas, que sólo contribuyen a la descomposición del conjunto de la sociedad y a concentrar la riqueza en pocas manos.
En estas condiciones ha venido funcionando el mercado capitalista desde hace más de 15 años, periodo caracterizado por un bajo crecimiento, estancamiento en lo productivo y preferencia por la “liquidez” que les proporciona la compra de instrumentos financieros, en lugar de arriesgar por la inversión productiva de largo plazo.
Las instituciones financieras son ahora las principales instigadores del manejo “ilegal” de muchos recursos de origen público y privado, ya sea para evadir al fisco, que para “ borrar” el origen del que fueron sustraídos.
Veamos con todo cuidado: Capitalismo en una permanente recesión y crisis; un capital financiero mundial desregulado y voraz; una deuda cada vez con más visos de impagable y creciendo sin alternativa; crisis climática manejada de manera muy irresponsable, todo ello en el marco de una globalización y un modelo neoliberal con grandes fisuras y contradicciones internas., que conducen al colapso del sistema inexorablemente, de no cambiar el rumbo.
La Globalización expresa el dominio del gran capital financiero internacional, que se expandió tanto en toda la geografía económica mundial, como en profundidad, sobre los intereses y proyectos de desarrollo particular de las oligarquías locales y sus estados.
Es necesario comprender como el nuevo sistema financiero está diseñado para favorecer la integración financiera internacional, subordinando a los liberalizados mercados locales y a sus Gobiernos, que por lo general están o se pusieron al servicio de los agentes internacionales.
Es un contrasentido que él Estado, no pueda participar en la actividad económica, para planear su desarrollo, pero si tenga que ser el que pague la totalidad de la deuda, con recursos de sus contribuyentes.
Por ello, los problemas de deuda de los Estados-Nación, ya no son definiciones de carácter nacional, para planear como plataforma para sus programas de desarrollo interno, ahora son temas que definen los intereses económicos de la banca internacional.
“Se pasó de un sistema regulado por los gobiernos bajo control de los movimientos de capitales a un sistema movidos “libremente”por los mercados, que liberó los flujos internacionales de capital. Los condicionamientos de las balanzas corrientes eran estrictos según las reglas de Bretton Woods, puesto que los déficits estaban financiados por las reservas oficiales de cambio en condiciones de cambio fijo. En el sistema actual, en el cual los déficits son financiados por el crédito internacional de los bancos y mercados de títulos, los condicionamientos pasan por los juicios que los inversores financieros puedan formarse con respecto a la sustentabilidad de las deudas externas”. (Michael Aglietta, Globalización Financiera. Revista Sin Permiso. 28 enero de 2019).
También en el ámbito de las empresas privadas, estas están fuertemente endeudadas pero por razones diferentes, desafortunadamente no productivas sino especulativas, como es de todo conocido, la crisis actual se explica porque existe un exceso o plétora de capitales que no encuentran condiciones para valorizarse. Debido al exceso de capitales existen condiciones favorables para endeudarse, en razón de que existe crédito fácil y rápido., debido a las bajas tasas de interés en el mercado mundial, tanto en Norteamérica como en Europa y Japón.
En lugar de que los créditos baratos impulsaran alguna reactivación industrial estas empresas están listas para comprar los bonos basura, emitidos por empresas en mala situación. Así que, las empresas como Apple, con una buena reputación de sanidad financiera, se endeudan para comprar seguidamente títulos de alto rendimiento.
Lo cual dificulta cualquier intento de recuperación económica mundial, por estas deformaciones que procrearon la globalización financiera y el neoliberalismo. Este proceso se conoce como “financiarización”.
Los llamados mercados libres están obstruyendo la inversión productiva y la especulación financiera impide realizar con normalidad, la función original de capitalismo que es la de generar nuevo valor, apropiarse de la plusvalía y continuar con el proceso de acumulación de capital.
Si seguimos la lógica de este capitalismo seguramente nuestro país y todos nosotros iremos al precipicio.
Necesitamos crear una nueva ruta de manera urgente.
Necesitamos alentar y fomentar inversiones productivas que impulse y regule el Estado nacional. Con una política industrial activa, que diseñe las regiones y sectores donde se aplicarán, con objetivos precisos y con la clara intención de superar el atraso y la dependencia a la que hemos sido sometidos.
Es correcta la estrategia para el sector rural que está iniciando la Presidenta y continuar con la estrategia dirigida al sector industrial, que son las actividades productivas, de continuar así con una política de financiamiento adecuada, y consolidar nuestro Proyecto Económico Nacional, con lo cual, estaremos poniendo nuestro grano de arena en la construcción de una nueva realidad, y con ello, estaremos tomando distancia con la dinámica que promueve el capital financiero internacional.
Conoce más historias y noticias en nuestra página Tintopía.mx y se parte de nuestra comunidad en Facebook TintopíaMex.
EFEMÉRIDES 20 DICIEMBRE 2024.
Efemérides Viernes 20 diciembre 2024, Entérate que paso un día como hoy en el mundo….
EFEMÉRIDES 19 DICIEMBRE 2024.
Efemérides Jueves 19 diciembre 2024, Entérate que paso un día como hoy en el mundo….
México: de la caridad a la solidaridad que construye
«Caridad da, solidaridad construye. ¡Sujeto social, transforma la asistencia en justicia social! Dignidad y fraternidad,…
EFEMÉRIDES 18 DICIEMBRE 2024.
Efemérides Miércoles 18 diciembre 2024, Hoy reconocemos a cada persona Migrante, sabemos que para Emigrar…
EFEMÉRIDES 17 DICIEMBRE 2024.
Efemérides Martes 17 diciembre 2024, Entérate que paso un día como hoy en el mundo….
La Recuperación de los Ríos de Naucalpan.
Hablar sobre la recuperación de los ríos de Naucalpan, es ampliar el panorama hacia Un…
Visitas: 0