Reminiscencias de la colonia y pesadillas actuales las mineras en México son una de las primeros cambios que la actual administración presidencial debió transformar . Las mineras son una expresión clara de saqueo. Así como los españoles cargaban minerales preciosos y se los llevaban a Europa, así hoy las mineras canadienses, chinas y mexicanas no deberían estar presentes en la economía mexicana actual. Es un resabio del colonialismo. Pero son también muestra de la existencia de gobiernos como los de Salinas; Zedillo; Fox; Calderón y Peña Nieto que otorgaron permisos leoninos a empresas nacionales y extranjeras a explotar nuestros recursos naturales.
Es una práctica que debiéramos erradicar y nunca repetir en nuestra economía y nuestro país. Nunca más la entrega de nuestras riquezas a empresas que vengan a hacer explotación de tierras comunales y ejidales sin ningún beneficio para los verdaderos propietarios de la tierra. Donde además son discriminados y explotados con consentimiento estatal. Cabe señalar que los concesionarios de las mineras, prácticamente no pagan impuestos, con acuerdos oscuros que llegaron con gobiernos neoliberales del pasado sólo pagan centavos por hectárea. México ya no está en condiciones de tolerar el saqueo de sus recursos naturales.
Estados Unidos no otorga concesiones mineras
En los Estados Unidos, ni por la cabeza les pasa otorgar concesiones de sus minas a empresas privadas, mucho menos extranjeras. Por el contrario tienen perfectamente entendido que el control público del capital productivo da ingresos extras al erario público y no se limita solo a los ingresos vía impuestos. En el estado de Texas, se creó un Organismo Público, que es el encargado de explotar las minas y con las ganancias que se obtienen se paga la educación pública media y parte de la superior.
Es de hacer notar que en el país que es el adalid de la preminencia del capital privado, desarrollen un organismo público para financiar la educación pública. …“Hace casi 150 años, el Texas Permanent School Fund pasó a controlar aproximadamente la mitad de los derechos sobre las tierras y los minerales asociados del dominio público.
Tras su cesión por parte del gobierno federal, en 1953 se añadieron los “suelos sumergidos” costeros. Cada año, los réditos del fondo se destinan a la educación; sólo en 2014 éste aportó 838.7 millones de dólares a las escuelas del Estado. Otro fondo, el Permanent University Fund, valorado en 17.500 millones de dólares, posee más de dos millones de acres de tierras y sus ganancias se destinan a apoyar la financiación del sistema universitario estatal”. (El socialismo al estilo estadounidense
Gar Alperovitz, Thomas M. Hanna
28/07/2015).
En Alaska la explotación de las minas y de reservas petroleras les permite obtener fondos que financian incluso un fondo de pensión universal para toda su población. “El Alaska Permanent Fund, instituido por un gobernador republicano en 1976, combina no uno, sino dos principios socialistas: propiedad pública y provisión de una renta básica para todos los residentes. La recaudación y las inversiones del fondo proceden de la extracción de petróleo y minerales del Estado. Los dividendos se abonan anualmente a todos los residentes.” (El socialismo al estilo….)
Es evidente a todas luces que la entrega que hicieron los Presidentes Neoliberales es un error enorme y con consecuencias terribles. El Presidente AMLO intentó acotar los términos de las condiciones en las que fueron otorgadas estas concesiones y los beneficiarios se opusieron con toda la fuerza que su capital y sus ganancias les permitieron para oponer resistencia a la iniciativa presidencial. Sin embargo esta es una batalla que los mexicanos debemos tener presente siempre en primer término.
En México deberíamos poner el ejemplo, en concordancia con nuestra Constitución.…. Cómo correctamente señala Pablo Moctezuma Barragán “Las riquezas del subsuelo, según el artículo 27 de la Constitución, pertenecen a la nación, este es un principio inamovible, el pueblo de México, a través del Estado, es el dueño. Además, dicho artículo marca que: La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana…. México es uno de los 10 principales países mineros del mundo.
La minería es una actividad estratégica que puede ayudar mucho al desarrollo del país, si se transforma a fondo, cuidando la dignidad del trabajo, el beneficio a las comunidades y el cuidado al medio ambiente. Pero es una actividad criminal cuando se ataca a las comunidades, se explota y se destruye a los trabajadores y a la naturaleza y se saquea a México…
Durante 30 años las corporaciones se han apoderado de más de la mitad del territorio nacional: 117.6 millones de hectáreas. Actualmente las mineras están explorando y explotando 21.3 millones de hectáreas, equivalente a 10.6 % del territorio nacional. El gobierno actual no ha otorgado más concesiones, pero de hecho, a la fecha, lo más substancial de nuestra riqueza minera ya está entregada a las corporaciones mineras que extraen nuestra riqueza como si fuese de su propiedad.” (Pablo Moctezuma, Nueva ley minera y derechos constitucionales. Periódico La Visión. Mayo 2023.
Es claro que estamos ante un problema de explotación y abuso de nuestra nación y población por parte del gran capital concesionario de nuestras riquezas nacionales. También es evidente que para enfrentar esta batalla se debe contar con una correlación de fuerzas favorable y que a la fecha no la hemos tenido, aunque la ley y la razón estén de nuestro lado.
Es importante seguir diseñando una realidad en la que un Organismo Nacional conformado por capital público y capital social, en el que los comuneros y los ejidatarios que aportan la tierra y el trabajo, sean los titulares de la concesión y los beneficios sean para financiar la educación pública o aún más contar con un proyecto de renta universal.
Por esas metas debemos seguir soñando y empeñar nuestras batallas.
velagj@economia.unam .mx
Visitas: 20