La Recuperación de los Ríos de Naucalpan.

La Recuperación de los Ríos de Naucalpan.

Hablar sobre la recuperación de los ríos de Naucalpan, es ampliar el panorama hacia Un modelo para el Plan Hídrico Nacional.


El usar el cauce de los ríos como drenaje es una práctica primitiva, detestable y terrible.

Desafortunadamente en nuestro país es algo normal y bastante generalizado. El que, en el Plan Hídrico Nacional, la Presidenta esté impulsando al saneamiento a 3 ríos, es un acierto importante y estratégico: “Una de las primeras prioridades del Plan Hídrico será la recuperación de los tres ríos más contaminados del país, el Lerma-Santiago, el Atoyac y el Tula. En estos cauces se construirán drenajes marginales y se detectarán las descargas de aguas residuales industriales o agrícolas que los contaminan”.

El tema es, que ese modelo de saneamiento a ríos en México fue desarrollado por la sociedad civil, y ya está siendo gestionado e implantado para los ríos Hondo y Totolica – Macho Rucio de Naucalpan de Juárez, estado de México. Me parece que el plan hídrico nacional debe incluir, en principio, a estos esfuerzos ciudadanos mexiquenses, como su programa piloto, y de hecho, formar con estos equipos un consejo nacional de participación ciudadana para el resto de los ríos. Además, este modelo ciudadano va más allá del saneamiento: plantea el rescate.

Es un tema relevante y urgente por lo que significa: recuperar para la ciudadanía los cauces de sus ríos con agua limpia y transparente. Y erradicar espero para siempre usarlos para conducir las aguas negras. Sin buscar particularizar a los responsables de esta deplorable práctica, señalo que ésta generó en el pasado importantes ahorros, tanto a empresarios que dejaban de invertir en plantas de tratamiento para sus aguas negras, como a autoridades delos 3 niveles de Gobierno que dejaban de construir la infraestructura pública de drenaje y del tratamiento a las aguas residuales.

La solución mexicana ha sido utilizar a los cauces de los ríos para deshacerse de las descargas de drenaje, sin mirar las consecuencias de destruir y de contaminar de forma irresponsable a esos ríos, lagos y lagunas, y finalmente a nuestros mares. Casos abundan: Sólo mencionaré el de la Presa Madín en Naucalpan, estado de México, y el del Lago de Chapala en Jalisco, a donde se iban a depositar todas las emisiones tóxicas que se producen en la zona industrial de Toluca más las que se agregaran en el camino.

Es irónico comparar a México con muchas de las capitales europeas, en las que podemos disfrutar contemplando a sus hermosos ríos que las atraviesan, mientras que en nuestra capital solo podemos contemplar el entubado río de la Piedad hoy Viaducto vehicular.

En los países desarrollados, el cuidado de los ríos es tarea prioritaria, aunque muchos de ellos sean de cauces muy pequeños y nada comparables con muchos de gran caudal de nuestro sureste mexicano.

En 2008 y 2009, en razón de mi trabajo como Legislador Federal, tuve la oportunidad de presentar la primera propuesta de punto de acuerdo, sugerida por ciudadanos de Naucalpan, para rescatar a los ríos Totolica y Hondo de ese municipio. Lamentablemente, ese recurso no se pudo ejercer debido a la negativa de las autoridades municipales de concurrir con la ciudadanía y con los otros dos niveles de gobierno.

Naucalpan es muy especial a nivel nacional, pues tiene 6 ríos, pero la atención ciudadana se centra en los ríos Totolica y Hondo, que contaminan a la atmósfera, a los suelos y a los mantos acuíferos de un buen número de colonias, y finalmente desembocan en el río Los Remedios, que recorre y contamina alarmantemente todos los límites del norte de la Ciudad de México con el estado de México, en las regiones donde paradójicamente, ya no hay agua potable.

Las asociaciones civiles “Comité por el Rescate al río Totolica Macho – Rucio” (que detenta la vocalía ciudadana de CONAGUA y constituyó las comisiones y comités ciudadanos de los ríos), “Humun Cordís”; “Unión Popular” y “Nacel Arcoiris”; siguen desarrollando las soluciones integrales para estos 6 ríos y para la presa Madín, y de hecho, son las vigilantes y las gestoras permanentes para el saneamiento regular a estos cuerpos de agua, año tras año. Y a partir de los esquemas ciudadanos de rescate integral aprobados por Conagua, siguen elaborando los estudios técnicos y consiguiendo financiamiento internacional para hacer la tarea de fondo.

Por último, denuncio que, estos esfuerzos ciudadanos fueron saboteados por las presidentas municipales de Naucalpan, Patricia Durán Reveles y Angélica Moya Marín, pues bloquearon e invisibilizaron a las organizaciones civiles, y se atribuyeron a sí mismas el proyecto para el río Hondo, para poder gestionar, ellas solas, recursos internacionales, y para utilizar con fines electorales, el crédito de ellas haber hecho el rescate, sin mencionar 20 años de trabajo ciudadano. Claro está, las entidades internacionales negaron el apoyo, pues consideraron que estas propuestas desconocían técnica y metodológicamente las soluciones de rescate a ríos, y pusieron como condición para tal apoyo, la participación ciudadana y de CONAGUA.

Esperamos que el nuevo presidente municipal, Isaac Montoya, no repita estas prácticas anti ciudadanas, lo cual condenarían a más retrasos al urgente rescate de estos ríos.

Mucho me enorgullece ser pionero de un proyecto social medioambiental de este nivel, pero más de encontrar y participar con la ciudadanía en esta visión y decisión de corregir aspectos negativos de nuestro entorno.


Conoce más historias y noticias en nuestra página Tintopía.mx y se parte de nuestra comunidad en Facebook TintopíaMex.

Visitas: 5

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Picture of Joaquín Humberto Vela Gonzáles

Joaquín Humberto Vela Gonzáles

Nació el 11 de febrero de 1954 en Aguascalientes, México. Estudio la Licenciatura en Economía Catedrático en la facultad de Economía de la UNAM. Experiencia legislativa como Diputado Federal por el Estado de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *