¿Los morenos votaran todo morena en 2024?

Para quienes militamos en Morena como fundadores, votar todo morena en algunos casos es una afrenta, resulta controvertido y, en cierto sentido, paradójico, porque algunos de ellos fueron parte importante dirigentes y candidatos de uno de los gobiernos más corruptos de nuestro país.

La afrenta también está representada a partir de graves violaciones a nuestros procesos internos, pero no debemos ser omisos ni hacernos inocentes, puesto que la mayoría de estas infracciones han sido promovidas y orquestadas por los líderes prominentes de la 4T y muchos de nosotros las hemos convalidado en espera de ser beneficiarios de esos dedazos.

Sin embargo, en Querétaro Chema Tapia como muchos más en el país no es ni el único ni el más representativo de los que se han unido a la 4T que van llegando de un proyecto distinto; En todo el país, tenemos a muchos personajes, algunos pocos por fortuna, totalmente impresentables como candidatos de Morena

Todo morena, partido de masas

Morena se abrió a ser un partido de masas; no somos un partido de cuadros, de élites ni de grupos. Es imperativo revisar nuestro proceso de selección de candidatos, fortalecer las bases y redefinir la visión del partido.

Estamos muy claros y conscientes de que AMLO, Claudia, Clara Brugada, Santiago Nieto y muchos más (la mayoría) son y representan a Morena y a la 4T que decidimos construir. Muchos de los candidatos no tienen la menor experiencia en la lucha ni trayectoria en Morena, pero nosotros sí, los militantes y los activistas que los rodeamos.

Debemos asumir que nos toca el trabajo de llevarlos al poder para exigirles el cumplimiento de su labor en el ejecutivo y legislativo. Y como consecuencias a quienes no cumplan, debemos exhibirlos y demostrar que la militancia no es cómplice de la derecha, sin importar el color del que vistan.

Candidaturas, una responsabilidad compartida

Si no presionamos a nuestros líderes estatales y nacionales para establecer reglas congruentes con la participación democrática, la responsabilidad recae en nosotros, exijamos de nuevo las Asambleas y Comités municipales, que los comités de Transparencia sean abiertos, renovemos urgentemente los Comités de Ética y la Comisión de Honestidad y Justicia, exijamos la elección de todas las Secretarias para que cumplan con su papel y obligaciones estatutarias, y generemos una Comisión Nacional de Elecciones plural y transparente, aceptemos nuestra responsabilidad de haber sido omisos en estas exigencias, y asumamos el papel que nos toca ahora con estas elecciones.

No votar por ellos y no asumir el deber de nuestras campañas es permitir y ser cómplices de que gane la derecha conservadora es darles la razón a quienes nos llaman inmaduros. Si aceptamos las reglas de los partidos y nos ganan en nuestra cancha, es por nosotros, no por ellos.

Asumamos nuestra responsabilidad de no haber revisado y cambiado las reglas a tiempo, de no haber denunciado en cada etapa su incumplimiento, pero hoy sabemos que es nuestra responsabilidad llevar a quienes sean nuestros candidatos al poder.

Debemos exigirles que cumplan conforme a nuestra declaración de principios y estatutos de partido, ocupando las reglas que para ello hemos creado. Si no funcionan, debemos cambiarlas, seamos protagonistas de este partido. Pero lo que no se vale y lo que no debemos hacer, es permitir que la derecha gane todo, porque con toda justificación y derecho, gobernarán como tal, recortarán derechos y ampliarán privilegios y tendrán toda la justificación de decir que nosotros les permitimos llegar.

Incluso si consideramos lo mismo respecto a quienes han ocupado posiciones en Morena, la diferencia radica en que son ellos quienes están llegando y protestando cumplir con nuestro estatuto y nuestros principios básicos. Si ellos mienten y traicionan, que ellos se vayan, y nosotros los pondremos en evidencia.

Hoy por hoy, compañerxs, llamemos, movilicemos y votemos TODO Morena. Que la congruencia y el derecho a exigir sea de nosotrxs y el deber de cumplir y responder por la palabra empeñada será de ellos.

¡Viva Morena y viva la Cuarta Transformación!

Tomado del muro de Facebook de Luis Alberto Reyes Juárez (clic aquí)

Danos tu opinión de esta nota

Visitas: 254

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Picture of Editorial

Editorial

2 respuestas

  1. Excelente artículo y muy cierto, hay que validar a morena de los caballos de Troya de esos especímenes como Lily Téllez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *