Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡La jornada laboral de 40 horas!

La jornada laboral de 40 horas.- Escrito por el Mtro. Joaquín H. Vela González.

La jornada laboral de 40 horas.- Escrito por el Mtro. Joaquín H. Vela González.


Los aumentos salariales y la disminución de la jornada laboral son un logro histórico de la lucha y de la movilización de las y los trabajadores. Pero este progreso tuvo retrocesos en México, desde 1982, cuando se impuso en nuestro país al modelo económico neoliberal, que golpeó duramente y disminuyó al movimiento obrero.

Aunque los gobiernos anteriores mantenían un férreo control sobre la estructura obrera, y el sindicalismo estaba sometido en gran parte por dirigentes “charros”(antidemocráticos, y al servicio de los patrones, de los que recibían dádivas a cambio de traicionar al gremio), también existía un sector obrero independiente que siempre daba la lucha y, como sea, el régimen atenuaba a las contradicciones laborales.

Pero durante esos 36 años de Neoliberalismo, se destruyó a la estructura sindical existente, incluyendo a la oficial, mientras que los salarios estuvieron a la baja, por lo que las y los trabajadores terminaron en una precarización terrible.

Prácticamente borraron a la contratación colectiva y las 52 prestaciones que existían en ellas, como eran: Despensa; licencia sindical; comedor; seguro social o atención medica privada; real apoyo de vacaciones y muchas más. Algunas de tales prestaciones seguían contenidas en los contratos colectivos, pero no se cumplían, pero hoy es mucho peor, pues producto de esos años de Neoliberalismo en México, simplemente ya no existen los contratos colectivos, mucho menos las prestaciones.

La ofensiva desatada en contra de las organizaciones sindicales, que generó prácticamente su desaparición, significó un gran deterioro de las condiciones generales de trabajo, sometiendo a la clase trabajadora acondiciones de sobrevivencia y de precariedad, llegando al extremo, en muchos casos, de trabajadores en pobreza extrema y sin condiciones materiales para la alimentación para él y su familia. El neoliberalismo también provocó que el tiempo promedio de “vida útil” del trabajador se redujera de 30 años a mucho menos, de manera implacable y paulatina.

En la actualidad, en su gran mayoría, la contratación laboral es individual, y en muchísimos casos, sin prestaciones de ningún tipo, generalizándose la práctica del outsourcing, mientras que el deterioro de las condiciones materiales de vida y de los salarios se desplomaron.

Esta etapa negra, auspiciada por el Neoliberalismo en la República Mexicana, generó la ausencia de prestaciones sociales mínimas necesarias.

En el Estudio Económico de la OCDE sobre México 2024, se destaca aún que el 55% de los trabajadores mexicanos están en la informalidad, lo que afecta negativamente su bienestar y la productividad del país, por lo cual es necesario una política de estímulos a las pequeñas y pequeñas empresas, a las cooperativas, a la economía social y sustentable así como al autoempelo, para aumentar, tanto las prestaciones sociales, como la formalidad.

Un gran porcentaje de trabajadores mexicanos no cuentan con servicio médico; fondo de pensiones y son los que más días laboran a nivel mundial. Actualmente somos de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)el que más días trabaja con un total de 2,226 horas anuales. México ocupa el segundo lugar con más horas trabajadas.  (OCDE,18 jun 2024).

¿Por qué en México se trabaja más que en todos los países del mundo?

La semana pasada se acaba de mandar de nueva cuenta a la congeladora, una iniciativa de ley del paquete de reformas enviadas por AMLO antes de dejar el poder. Lo grave es que en México aún se propone bajar de 48 a 40 horas cuando en el mundo ya se discute bajar a 32.

El argumento más fuerte para no aprobarla es que habría de generar inflación, pues el pago de horas extras, cargaría mucho al costo de producto, que lo pagarían finalmente los consumidores. Argumento falaz, igual que el que utilizaron los neoliberales durante 36 años, de que al aumentar los salarios aumentaría la inflación, lo cual ya quedó demostrado que es totalmente falso.

«En la relación entre producción real y horas efectivas laboradas…  México tiene el PIB por hora trabajada más bajo (USD 18.5) de los países de la OCDE (cuyo promedio es de USD 46.7)”. …”. El PIB por hora trabajada es una medida de la productividad laboral, mide qué tan eficientemente se combina el trabajo aportado con otros factores de producción. El trabajo aportado se define como el total de horas trabajadas de todas las personas que participan en la producción” (información OCDE).

Estos contundentes datos nos permiten sacar varias conclusiones:
  • Las y los trabajadores de Mexico laboran más tiempo por la baja productividad;
  • Los empresarios mexicanos invierten poco en la modernización de los medios de producción;
  • Las y lostrabajadores de México tienen jornadas más largas de trabajo, por lo atrasado tecnológicamente de sus instrumentos de trabajo;
  • Para hacer crecer sus ganancias, los empresarios en lugar de gastar en nuevos instrumentos de trabajo más modernos, prefieren aumentar la intensidad del trabajo, aumentando la jornada y obligan al trabajador a producir más a un mayor ritmo, con los mismos medios de producción;
  • El elevar las ganancias sólo aumentando la intensidad del trabajo implica para el trabajador mayor desgaste físico y mental, menos tiempo de vida útil y menos calidad de vida.
  • El incremento de las ganancias vía aumento de la intensidad del trabajo, o alargando la jornada laboral, o trabajando más días, sobrexplotando al obrero.
  • Esto demuestra la justedad de las demandas de disminución de la jornada de trabajo, que está en el debate nacional recientemente y a lo cual los patrones se oponen. Necesitamos una burguesía moderna que aumente la inversión para modernizar los medios de producción, eleve la productividad y no solo quiera ganar aumentando la intensidad del trabajo.
  • Aún más, precisamente detrás de las cifras de informalidad, que esconden a una parte muy significativa del sector social de la economía: cooperativas; negocios propiedad de los trabajadores; ejidos; mercados públicos; trabajos comunales y más que no aparecen registradas y para los que no existe límite para la jornada laboral, y que no cuentan tampoco con prestaciones sociales, porque para este sector social de economía no hay recursos públicos, como si los hay para los sectores público y privado, en muchos de ellos se laboran 77 u 84 horas semanales o más. Terrible pero así es la realidad.

Qué vergüenza ser el país que más explota, a sus trabajadores, porque tenemos a la burguesía más atrasada…

Una de las más voraces y saqueadoras de la OCDE y del mundo. Lo más paradójico fue que, les correspondió a los gobiernos de Estados Unidos de América y a Canadá, exigir el mejorar las condiciones de trabajo en México, para hacer viable la firma del Tratado de Libre Comercio México – Canadá – EUA, T-MEC, pues los bajos salarios y la falta de prestaciones laborales que prevalecían, y prevalecen en nuestro país, convertían a México en un paraíso fiscal y de dumping. Y lo peor es que las mejoras a las condiciones establecidas por EUA en el T-MEC no se han cumplido del todo.


Conoce más historias y noticias en nuestra página Tintopía.mx y se parte de nuestra comunidad en Facebook TintopíaMex.

Visitas: 2

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Picture of Joaquín Humberto Vela Gonzáles

Joaquín Humberto Vela Gonzáles

Nació el 11 de febrero de 1954 en Aguascalientes, México. Estudio la Licenciatura en Economía Catedrático en la facultad de Economía de la UNAM. Experiencia legislativa como Diputado Federal por el Estado de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva Sombra con efecto mate

Relacionado

¡ Suscríbete !

Recibe las noticias más relevantes del día