La temporada de lluvias comienza oficialmente el 15 de mayo para el océano Pacífico y el 1 de junio para el océano Atlántico. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico.
En el Pacífico, se espera que entre 8 y 9 ciclones alcancen la clasificación de tormenta tropical, 4 o 5 se conviertan en huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 sean de las categorías 3, 4 o 5. En el Atlántico, se prevé que de 11 a 12 ciclones sean tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de categorías 1 o 2, y de 4 a 5 alcancen categoría 3, 4 o 5, todos clasificados según la escala Saffir-Simpson.
La escala de Saffir-Simpson es una clasificación del 1 al 5 basada en la velocidad máxima sostenida del viento de un huracán. Además, calcula los posibles daños materiales. Fue ideada por el ingeniero Herbert Saffir y el meteorólogo Robert Simpson en la década de 1970 para describir los efectos probables de los huracanes en una zona (fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC).
Es fundamental tomar medidas preventivas para evitar afectaciones. Algunas acciones sencillas pueden marcar la diferencia, como colocar la basura en su lugar para evitar que las coladeras se tapen y causen inundaciones. La cultura ambiental también puede reducir hasta en un 50% el riesgo de sufrir inundaciones. El gobierno sugiere algunas recomendaciones, como reducir, reutilizar y reciclar, así como mantener el sistema de alcantarillado limpio.
Además de la basura, otros factores como el diseño de construcción y la efectividad de los servicios de drenaje y alcantarillado influyen en los riesgos. Es importante crear conciencia sobre una mejor cultura ambiental y exhortar a la sociedad a respetar el medio ambiente.
Afectaciones y Riesgos Asociados a la temporada de Lluvias
No todas las afectaciones están relacionadas con la basura tirada en la calle. En algunos casos, la contaminación es un factor de riesgo, pero en otros, los servicios de drenaje y alcantarillado ineficientes o la mala ingeniería en la construcción de la carpeta asfáltica también pueden ser problemáticos.
Un mal diseño de construcción es otro factor de riesgo. A menudo, debido a la falta de ética, recursos limitados o la presión por cumplir plazos, se cometen errores significativos que pueden pasar desapercibidos en el momento, pero que a largo plazo tienen consecuencias graves. Por ejemplo, omitir la construcción de alcantarillas o no garantizar el nivel óptimo para el flujo de agua hacia el alcantarillado puede provocar encharcamientos. Cuando se suma a esto la acumulación de basura en las calles, la situación se vuelve desastrosa.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres enfatiza la importancia de mantenerse informado para saber cómo actuar en estas situaciones. Aquí algunas recomendaciones de Protección Civil:
- Evita caminar o nadar en caminos inundados, ya que el agua puede aumentar rápidamente y ser peligrosa.
- No te acerques a postes o cables de electricidad, ya que pueden estar energizados y causar descargas.
- Evita usar el automóvil en caminos inundados.
- Mantente lejos de ríos y corrientes, ya que pueden contener árboles, piedras y otros objetos arrastrados.
En caso de emergencia por lluvias en México, puedes comunicarte con las autoridades a través de los siguientes medios:
- Línea de emergencias 911: Este número central te conecta con los servicios de emergencia a nivel nacional. Puedes solicitar apoyo o reportar incidentes relacionados con las lluvias1.
- Redes sociales y sitios web de Protección Civil y Conagua: Sigue las cuentas oficiales de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Twitter y Facebook. Estas instituciones proporcionan información actualizada sobre pronósticos, alertas y medidas de autoprotección durante la temporada de lluvias
A pesar de todas las medidas preventivas, no podemos controlar la fuerza de la naturaleza ni predecir con exactitud la magnitud de las lluvias. Por lo tanto, es fundamental estar alerta a los comunicados emitidos por las autoridades pertinentes para saber cómo actuar en caso de emergencia y no olvides compartir este contenido.
Por Juan Luis Hernández
Visitas: 19