Problemas Migratorios En El Edén Parte uno.- Escrito por Juan José Hernández Cornelio.
El estado de Tabasco se encuentra al sur de México, teniendo frontera internacional con el país chapín (Guatemala), haciendo el descuido de las autoridades aunado la geografía perfecta y sumando las vías ferroviarias, la ecuación perfecta para el paso ilegal de personas en busca del famoso sueño americano.
Durante años personas de distintas nacionalidades, venezolanos, colombianos, salvadoreños etc. por mencionar algunos países, pues no solo estos países americanos, sufren de problemas en sus tierras que les obligue a abandonar sus lugares de orígenes, pues se han documentados personas de otros continentes como Asia y África que han ingresado de forma clandestina al país.
Tabasco comparte la frontera internacional con su vecino estado Chiapaneco que al igual que el edén mexicano han tenido que lidiar con los problemas migratorios, del lado tabasqueño la ruta que suelen utilizar los inmigrantes ser por el municipio de Tenosique Tabasco, esto ante el olvido o falta del interés de las autoridades mexicanas.
“Maras salvatruchas y la sur 13”
Al no existir ningún tipo de control migratorio, es muy fácil el acceso para toda clase personas, es como si cruzaran de pueblo a pueblo o bien como si solo caminaran de calle a calle por lo que tanto personas comunes, quienes en verdad busquen una mejoría para ellos y su familia a como también existan personas que busquen evadir la ley de sus países.
O busquen un nuevo destino para seguir cometiendo nuevas fechorías, lejos de recomponer sus caminos delictivos tal es el caso de la pandilla sanguinaria conocida como la mara salvatrucha, también su grupo rival la sur 13 quienes han invadido la zona del sur país apoderándose de sus alrededores.
Las banda salvatrucha y sur 13 son de orígenes salvadoreñas y ante la guerra que el presidente de aquel país Bukele les a declarado a aquellos grupos delictivos ocasionando que emigren a las tierras sureñas, aunque a ciencia cierta estas prácticas no son una novedad para los habitantes de estas zonas pues desde hace años estas personas han encontrado en esta zona un refugio.
Esto no quiere decir que toda persona emigrante sea persona mala o que solo encuentren en México un paraíso para delinquir, de ninguna manera, pero las estadísticas hablan por si sola y una parte quizás muy pequeña si han utilizado el recurso de su ingreso ilegal para cometer fechorías y según ellos pasar desapercibidas.
Cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) huyeron a México para sortear la guerra declarada por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, informó el gobierno, que planea ampliar un régimen de excepción vigente para seguir combatiéndolas.
«Muchas de esas sillas (puestos de mando) que están pendientes (de capturas), sabemos que están en México, y que desde allá están girando instrucciones de manera cobarde», declaró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al canal privado 21 de la TV local.
El funcionario no explicó cuándo huyeron del país ni entregó identidades. La banda es liderada por 15 miembros, que equivale al número de letras conque se escribe Mara Salvatrucha.
«De esas 15 sillas que gobernaban la estructura, los 31 programas (divisiones) que tiene la MS a nivel nacional, siete de esas sillas ya están tras las rejas», enfatizó.
Al directorio de 15 miembros de la pandilla se le conoce como «Ranfla Nacional». Según explicó Villatoro, esta tiene 31 subjefaturas en todo el país, que tienen bajo su mando a 434 «clicas» (células), cada una con un cabecilla llamado «palabrero».
Emigrantes por necesidad
Lo anterior mencionado es parte de lo contemporáneo, ya que desde tiempos muy antiguos el libre transito de personas que ingresan de una manera libre sin ningún control es una práctica muy antigua, quizás el sueño de muchas personas de un mundo sin fronteras.
Contrario a lo que en su momento dijo presidente de los estados unidos en el aquel momento Donal Trump que solo llegaba lo peor de lo peor de los países inmigrantes a estados unidos, en México al ser un país tan cálido que le brinda la mano al mas necesitado aun estando ellos en problemas similares a quienes les tiende la mano.
Un claro ejemplo de la calidez mexicana son los albergues que se encuentran en el transcurso del camino de las personas que buscan llegar a los estados unidos son estos lugares que les proporciona donde descansar, les ofrecen alimentos para poder continuar con su travesía por nuestro país y llegar a su meta que son los estados unidos de norte América.
Al escuchar el silbato del tren que se acerca, Norma Romero y sus compañeras corren a las vías, cargadas de cajas con bolsas de plástico llenas de arroz, pan y frijoles.
En el convoy, que a veces viaja hasta a 50 kilómetros por hora, cuelgan migrantes centroamericanos que cruzan México en los trenes de carga.
Las mujeres levantan la mano con bolsas de comida y botellas llenas de agua, y las entregan a los indocumentados que se aferran al pasamanos de los vagones.
En pocos minutos Norma y sus compañeras entregan decenas de bolsas de comida y agua, que no pocas veces han salvado la vida a quienes las reciben, pues muchos indocumentados pasan varios días sin comer ni beber agua en su camino desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos.
El lugar donde encuentran alivio es la comunidad rural de La Patrona, en Veracruz, al sureste del país.
Desde hace más de 17 años un grupo de 14 mujeres prepara diariamente raciones de comida y agua para entregar a los migrantes que viajan en los ferrocarriles.
A estas mujeres se les conoce como Las Patronas, no sólo por el sitio donde ayudan a los indocumentados, sino como una forma de reconocimiento.
Debido a lo extenso a este tema tendremos una segunda parte para seguir abordando el problema migratorio que representa al sureste mexicano como al país en general.
- Técnico en Administración de Proyectos.
- Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
- Apasionado por las artes como Literatura y música.
Conoce más noticias e historias en nuestra página Tintopía.mx y se parte de nuestra comunidad de Facebook en TintopíaMex.
Visitas: 7
Un comentario
Tabasco es un estado muy bonito pero la migración si ha afectado mucho. Ojalá algún día pueda irme a pasear allá.