Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JUSTICIA SOCIAL PENDIENTE.

Justicia social Pendiente

Justicia Social Pendiente.- Escrito y tomado del muro del Mtro. Luis Bárcenas Vázquez.

El Presidente López Obrador ha dicho de manera reiterada que los regímenes del PRIAN cometieron graves injusticias en perjuicio de los grupos más vulnerables para favorecer los intereses de los beneficiarios del proyecto neoliberal.

Algunas de esas injusticias ya fueron corregidas o compensadas por el gobierno de la 4t como en el caso de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro así como el pueblo yaqui en Sonora. Sin embargo, los gobiernos neoliberales cometieron tantas arbitrariedades cuando se trataba de imponer un programa, una obra o un “desarrollo” que muchas de esas injusticias permanecen sin ser corregidas o compensadas.

Los principales damnificados de esas decisiones autoritarias son los ejidos y las comunidades agrarias.

No hubo gobierno federal, estatal o municipal que no se apropiara de manera ilegal de alguna superficie de la propiedad social para alguna obra “para beneficio de todos”. En muy pocos casos la defensa organizada de ejidatarios o comuneros logró alguna compensación colectiva por el despojo de sus tierras. En la mayoría de los casos, esos despojos los legitimaban con los sellos ejidales y actas de asambleas elaboradas en las oficinas gubernamentales. Así surgieron carreteras, líneas de electricidad, fraccionamientos, campos de golf y parques industriales en tierras ejidales y comunales.

Los casos en los que se aplicó el procedimiento expropiatorio que es la única vía legal para cambiar el destino de la propiedad social son excepcionales. La regla era proceder a la ocupación de facto y luego negociar con los afectados. Negociar es un eufemismo, la realidad era que se utilizaban todas las formas de presión y de división para obligar a los ejidatarios o comuneros a firmar los acuerdos que convenían a la autoridad. En estos manejos nunca faltaron los funcionarios vivales que aplicaron muy bien el adagio popular “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Los despojos a ejidos y comunidades son un capítulo negro de los gobiernos neoliberales. Ahí está el origen de muchos de los problemas sociales que están aflorando y que seguirán aflorando mientras no se compensen o corrijan las arbitrariedades e injusticias cometidas por los gobiernos neoliberales en contra de los núcleos agrarios, de ejidatarios y de comuneros.

Encuentra más noticias en: la página de Tintipia.mx y en Facebook.

Visitas: 6

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Picture of Editorial

Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *