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ANTES DE PARTIR…

Antes de partir.- Escrito por: Juan José Hernández Cornelio.

Antes de partir…- Escrito por Juan José Hernández Cornelio.

A unos cuantos meses en los que el presidente López obrador desgraciadamente para algunos, para otros por fortuna, Concluya con su mandato presidencial, para hacer el cambio histórico de gobierno, dando paso a la presidenta electa Claudia Sheinbaum. El licenciado López obrador propuso la nueva reforma judicial.

A mediados del año en curso el actual ejecutivo federal expreso su inconformidad con el sueldo con los magistrados por sus sueldos estrafalarios ganando incluso mas que el mismo presidente de la república mexicana, comentando que incluso existían los que llaman comúnmente como aviadores refiriéndose a las personas que solo cobran un sueldo sin devengarlo.

En aquel momento se busca desacreditar a AMLO a como fue casi todo su gobierno, se intentaba hacer que el señor presidente quedara como un tirano y como algo muy necesario que estas personas en cuestión sigan ganando por no dar resultados satisfactorios, poniendo a trabajadores en contra de la máxima autoridad en turno.

“No se debe usar a los trabajadores para querer mantener privilegios y mantener la corrupción en el PJ”

Que no se dejen los trabajadores manipular porque ellos no van a salir afectados, al contrario, ellos se van a beneficiar. Es la élite, que son los que se sirven con la cuchara grande, llamaría yo a los trabajadores que puedan revisar cuánto ganan ellos, qué prestaciones tienen y cuánto gana un juez, magistrado o ministro, porque ellos son los trabajadores, los jueces, magistrados y ministros, tienen sus asesores que les hacen los proyectos de resolución… hay unos que están día y noche, y los jefes, nomás llegan a firmar y ya, pura relación pública”, dijo AMLO en aquel momento.

Recordemos que en aquella ocasión dijo nuestro actual presidente que antes que terminara su gobierno que se esperaran un par de reformas antes que su gobierno llegara a su final por lo cual no debería ser sorpresa las iniciativas que el mandatario de Macuspana, Tabasco busque llevar a cabo antes de partir.

Toda la atención está centrada en la reforma al Poder Judicial, una de las máximas prioridades del aún presidente.

El plan contempla elegir a jueces, ministros y magistrados por voto popular, crear un órgano de control desligado de la Corte Suprema, reducir el tamaño del máximo tribunal del país y acotar los tiempos establecidos para resolver casos fiscales y penales.

La propuesta ha sido criticada por múltiples organismos porque, sostienen, atenta contra el Estado de Derecho.

Un informe del Diálogo Interamericano, un think tank con sede en Washington, y la Universidad de Stanford, por ejemplo, aseguró que los cambios que implicaría son “una amenaza directa a la independencia judicial, ponen en peligro los derechos de las minorías y son contrarias a los estándares internacionales sobre la independencia e imparcialidad del poder judicial”.

AMLO, sin embargo, rechaza querer cooptar con ello la Justicia, dice que su propósito es “agilizar y democratizar” los procesos judiciales y ha tachado las críticas, algunas de las cuales salieron de boca del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, como “injerencia”.

El Poder Judicial mexicano lleva décadas sin reformarse, es considerado uno de los más lentos e ineficientes del hemisferio y quedó marcado por una cultura de politización tras décadas de gobierno del Partido Revolucionario de México (PRI).

La reforma se plantea después de varias pujas entre AMLO y la Justicia a cuenta de los amparos y los recursos ciudadanos; es decir, de mecanismos legales con los cuales pudieron truncar varias de sus iniciativas.

Miles de funcionarios del Poder Judicial entraron en paro la semana pasada para protestar en contra de un plan que, por un lado, ven como ataque frontal, como un “capricho”, y por el otro los puede dejar sin empleo, porque parte de la idea es someter a voto popular el puesto de cerca de 2.000 altos cargos judiciales.

La controvertida reforma al Poder Judicial en México, considerada el cambio más profundo a la judicatura de los últimos 30 años, está a pocos pasos de hacerse realidad.

Este miércoles 04/09/2024 fue aprobada en la Cámara de Diputados, donde el gobierno tiene una mayoría calificada que le permite aprobar enmiendas a la Constitución sin cortapisas tras su victoria en las elecciones de junio.

En los próximos días será discutida en el Senado, donde el oficialismo está a un escaño de tener esos dos tercios del Legislativo.

La reforma constitucional al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es casi un hecho.  pasó el primer filtro con la aprobación de la Cámara de Diputados para continuar su camino al Senado y a la espera del aval de 17 de 23 congresos estatales, mismos que cuentan con el control de Morena.

La corrupción y la lentitud en resolver los asuntos, así como los supuestos privilegios de los que gozan jueces y ministros, fueron los argumentos centrales del presidente para impulsar la reforma que busca remover a todos los jueces, magistrados y ministros y someter a elección popular a los nuevos integrantes del Poder Judicial, tema que es el centro de la polémica.

Expertos coinciden en que el Poder Judicial necesitaba una reforma para hacer cambios profundos al sistema de acceso a la justicia, pero mientras unos señalan que los términos en que fue planteada por el Ejecutivo y aprobada por la Cámara de Diputados no resolverán la problemática, hay otros que señalan que la reforma tiene aspectos positivos, como el acabar con vicios que se tienen en las cúpulas.

Marisol Méndez, coordinadora de incidencia de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, plantea, tras la aprobación con cambios, que no se advierte “nada positivo” en la reforma.

“Podrá haber algunos ajustes en algunos aspectos pero mientras se elimine la carrera judicial al ordenar que todos se van y se elige a los nuevos mediante voto popular, eso es hacer peligrar la independencia judicial”.

Desde que el presidente la propuso, el 5 de febrero, el planteamiento ha tenido cambios, una parte promovidos por él mismo y sus allegados, así como participantes de los foros que se realizaron en la materia, aunque ninguna modifica en esencia la propuesta.

El expriista y abogado César Augusto Santiago ve positiva la propuesta. En un foro al respecto, realizado el 18 de abril por la Cámara de Diputados, sostuvo que “el dinero echó a perder al Poder Judicial de la Federación” por lo que considera “era urgente una reforma”.

“Están violando la ley que impide el nepotismo (…) lo hacen entre familia: la esposa, el sobrino, el tío administran la justicia. Por eso siempre damos la bienvenida a cualquier reforma que regrese el prestigio que alguna vez tuvo el Poder Judicial”, señaló entonces.

La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados y seguirá su ruta legislativa, mientra aquí te contamos algunos aspectos positivos y negativos de la propuesta.

  • La elección judicial

  • La reforma plantea elecciones para renovar a la totalidad del Poder Judicial: en 2025 para los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que en su lugar se elijan solo nueve.

  • En el caso de los magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, serán renovados de forma escalonada, primero los que están a punto de a jubilación, cuyos sustitutos se someterán a elección en 2025, y la otra mitad en 2027.


  • Técnico en Administración de Proyectos.
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
  • Apasionado por las artes como Literatura y música.


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