Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Hacia donde va el capitalismo?

Lo cierto es que independientemente de los orígenes de los diversos diagnósticos, el capitalismo está sumido en una profunda crisis de larga duración y se aproxima en esta etapa al inicio de una nueva recesión. La conclusión del modo de producción capitalista y la transición a otro superior es objeto de diversas polémicas que es necesario abordar con detenimiento. Este artículo espero sea el inicio de un intercambio de puntos de vista que enriquezcan nuestro horizonte de análisis y conocimiento sobre esta decisiva temática.

Cuáles son las causas verdaderas de la crisis prolongada que sufre el capitalismo desde 2008-2009. Esta crisis demostró que con soluciones financieras “maquillaje” de forma, no logró superarse. Se constató que se requiere un cambio de fondo en el funcionamiento global del capitalismo. Transformar en esencia la forma de producir, con profundos cambios tecnológicos y de innovación productiva, que eleven la productividad del trabajo para fortalecer la producción de riqueza social que eleve la rentabilidad del capital para hacer atractiva la inversión y contrarrestar la caída tendencial de la tasa de ganancia.

Existen además otros factores que obstaculizan esta recuperación, como son el excesivo poder muy concentrado de los oligopolios en la determinación de los precios en el mercado; las crecientes desigualdades sociales que produjo el neoliberalismo, que exigen cambiar las relaciones actuales en la distribución de los excedentes económicos entre los trabajadores y los empleadores; otro obstáculo importante es el excesivo poder del capital financiero parasitario, que concentra demasiado poder y obstaculiza el adecuado funcionamiento de los sistemas crediticios para la recuperación. Estos elementos en conjunto son los saldos que ha dejado el neoliberalismo y que hoy exigen una reestructuración del capitalismo en su conjunto.

La resistencia a estos cambios es lo que dificulta restaurar el funcionamiento del ciclo económico en una forma regular, con fases de expansión y depresión espaciadas en el tiempo.

“más allá de los diferentes enfoques analíticos (por ejemplo entre post-Keynesianos y marxistas), emerge un consenso revelador: desde hace cincuenta años la economía mundial viene experimentando un descenso en su tasa de crecimiento y esa tendencia decreciente está estrechamente correlacionada con una caída en las inversiones y en la tasa de ganancia.” El capitalismo contemporáneo se adentra en la era de estancamiento secular. Entrevista a Alejandro Nadal. Revista Sin Permiso. 20/08/2018.

¿Cuáles y cuantos escenarios se pueden observar para el futuro del capitalismo en el momento actual?

Van desde los pesimistas que auguran que el capitalismo está en su fase final y que es inevitable el tránsito hacia un nuevo sistema que inicie una nueva etapa de nuestra sociedad. Hasta los muy optimistas que auguran un renacimiento del capitalismo con un horizonte luminoso de largo plazo. Pero abundan más los que plantean soluciones basadas en cambios y transformaciones que caminan a modelos alternativos, que en muchos casos implican cambios profundos del propio sistema capitalista, incluso, su desaparición y sustitución por modelos alternativos.

Incluso los férreos defensores del capitalismo están en la búsqueda de mecanismos y formas que cambien el funcionamiento, sin modificar su esencia, que es la existencia de la relación trabajo asalariado y capital. Hagamos un breve recuento de las más significativas:

  • A pesar de la profunda resistencia de los antiestatistas, hoy las principales economías tienen en funcionamiento Políticas Industriales, que aceptan la intromisión del Estado en la planeación del desarrollo y la rectoría de la economía.
        • Como ven la recuperación de la tasa de ganancia muy compleja y lejana, algunas universidades de EUA, están trabajando en la preparación de modelos alternativos como las cooperativas. Lo que significa un cambio importante en la distribución de las ganancias.
        • El elevamiento de las tasa de interés permite atraer capitales a la esfera del capital financiero y el abandono de los paraísos fiscales donde están refugiados muchos capitales, sin embargo si no se asegura un aumento significativo en la tasa de ganancia en la economía real (productiva), no habrá inversión, “Joseph Schumpeter (1883-1950), un economista austro-estadounidense, introdujo el concepto de “destrucción creativa” a mediados del siglo XX. Esta teoría postula que la innovación y el avance tecnológico son las fuerzas impulsoras del crecimiento económico. Este progreso conduce inevitablemente a la desaparición de industrias y modelos comerciales más antiguos. El término encapsula la naturaleza dinámica y disruptiva del capitalismo.”Javier Treviño. “destrucción creativa” y “prosperidad compartida” SDP noticias 3/08/2024.

        “El capitalismo tal como lo conocíamos, afirma Yanis Varoufakis, ha mutado tanto que ha dado lugar a un nuevo sistema. En el tecnofeudalismo, los usuarios contribuyen a la formación de capital con solo interactuar con las plataformas, y la burguesía de antaño está al servicio de una nueva clase dominante, aquella que es dueña de la nube.El controvertido concepto de tecnofeudalismo sugiere que hemos pasado del capitalismo a algo aún peor: una nueva era con inquietantes características feudales.”Entrevista a Yanis Varoufakis. El auge del Tecnofeudalismo. Traducción: Florencia Oroz. Revista Jacobin. David Moscrop. 14/07/2024

        • El ejemplo más paradigmático es China. Una economía planificada y dirigida por el Partido Comunista en combinación con una economía de mercado, los convierten en el país que más ha crecido y que más se ha desarrollado en los últimas 50 años. El desarrollo científico y tecnológico alcanzado durante este periodo es un ejemplo a seguir para todas las economías pobres o subdesarrolladas. El porcentaje de población que ha salido de la pobreza es también algo digno de valorarse por otras economías del mundo. Sus relaciones comerciales con el resto del mundo capitalista ha sido un factor determinante para el desarrollo de su economía. Su pertenencia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su apertura a recibir inversiones extranjeras reguladas provenientes del capitalismo le han permitido acceder y participar de la ciencia y la tecnología capitalista para su beneficio. La vía de desarrollo con el modelo Chino es la variante más sólida y real para el poscapitalismo. Cómo una fase de transición aún socialismo con libertad y con dominio del trabajador del proceso productivo.

          Estas son algunos de los diversos horizontes que se vislumbran para el futuro del capitalismo. La arbitraria selección de opiniones es responsabilidad sólo mía y tiene por objeto iniciar el necesario debate sobre este importante tema.

          velagj@economia.unam.mx

          Visitas: 7

          Facebook
          Twitter
          LinkedIn
          Pinterest
          WhatsApp
          Telegram
          Picture of Joaquín Humberto Vela Gonzáles

          Joaquín Humberto Vela Gonzáles

          Nació el 11 de febrero de 1954 en Aguascalientes, México. Estudio la Licenciatura en Economía Catedrático en la facultad de Economía de la UNAM. Experiencia legislativa como Diputado Federal por el Estado de México

          Deja una respuesta

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *