El Mtro. Joaquín Vela, nos comparte su análisis sobre las elecciones y el futuro de la hegemonía norteamericana.
El escenario en el que se van a efectuar las próximas elecciones estadounidenses, no puede ser más complicado, tanto en el ámbito interno como en el externo. El desgaste que viene sufriendo como nación hegemónica del mundo capitalista, con el que emergió en la segunda posguerra, le ha sometido a presiones de todo tipo.
Vamos a comenzar el análisis a los temas de carácter estructurales, y a los de mediano plazo.
La crisis de la economía mundial se encuentra en un escenario de estancamiento preocupante y sin salidas visibles en el corto plazo. Los arquitectos encargados de diseñar una recuperación productiva sólida y vigorosa, no encuentran las llaves para acelerar a la maquinaria, por lo que las previsiones de crecimiento no son buenas en consecuencia.
El entorno geopolítico también es complicado. La supremacía lograda después de 1945, le permitió iniciar el ciclo más largo de crecimiento de la historia entre 1948 (EUA el 49% de la producción mundial) y 1973, (cuando terminó este largo ciclo, EUA ya solo producía el 30% del total mundial). Veinticinco años de crecimiento casi continuo. La etapa de los “años felices” termina en 1971, en el inicio de la crisis, cuando dan por terminado al compromiso establecido en Bretton Woods para mantener el patrón oro-dolar, el de la libre convertibilidad del dólar en oro.
La crisis evidenció, también, el inicio del rezago de la productividad de la industria norteamericana con sus competidores alemanes y japoneses, que venían recomponiendo su planta productiva destruida por la guerra. También devaluaron al dólar con respecto al yen japonés y al marco alemán, pues los productos japoneses y alemanes estaban inundando a los mercados gringos de automóviles, de productos electrónicos, y de maquinaria y equipo.
Una batalla por la productividad.
La cual EUA no ha logrado liderar, y que primero encabezaron estos 2 países, y a la que ahora se han sumado los chinos, los surcoreanos, los taiwaneses y los hindúes, entre otros. Si no eres el número uno en esta batalla económica fundamental y determinante, estás condenado a perder el liderazgo mundial, y en consecuencia, la hegemonía.
El mundo pone, y puso en duda a la hegemonía de EUA, después de un prolongado desgaste político permanente, y a partir perder moral y bélicamente la guerra con Vietnam, que fue el inicio de la serie de sucesivas derrotas de EUA, que le caracterizan hasta ahora. Pero EUA sigue manteniendo el poder planetario, como sea,por las buenas o por las malas.
En esas condiciones, el imperio llega a las presentes elecciones, con un candidato republicano (Donald Trump) enjuiciado por 34 delitos indiciados de varios delitos: desde acoso; por sustraer de la Casa Blanca documentos reservados; y por tratar de influir en los resultados electorales de 2020, que abona la cuestionada credibilidad sobre el sistema electoral norteamericano. Y con una candidata (Kamala Harris) que también contribuye a evidenciar al promocionado ejemplo de democracia que era el sistema norteamericano, porque aparece como representante de importantes corporativos financieros, que financian su campaña.
Lo cual exhibe a este sistema, que significa otro desgaste político, un desprestigio muy costoso que políticamente sabotea a EUA para mantener su hegemonía mundial.
Adicionalmente, en los programas económicos de ambos candidatos, se pueden observar temas delicados, como el de la materia fiscal, y que con visiones diferentes, ambos a planteanelevar en varios billones al monto de la ya enorme deuda pública estadounidense.
El otro es que ambos pugnan por aplicar políticas económicas de corte nacionalistas, contrarias en sí mismas al pregonar sobre el libre mercado, que ha sido la filosofía neoliberal que ha impuesto su país al resto del mundo y que con tales contradicciones dificulta a los intercambios internacionales y acelerarían la crisis mundial, dejando sin cumplir la filosofía tan promocionada por los ideólogos yanquis. Ninguno de los dos candidato avanza en proponer acciones reales para recuperar el liderazgo en el tema de la productividad, al contrario con sus visiones contra los obreros migrantes cierran esa opción.
Todo esto sucede en un momento en que el liderazgo del dólar también se somete a una prueba crucial, frente a sus adversarios mejor organizados en la historia, contra el dominio del dólar, que son los Brics. El crecimiento de los Brics, es una piedra gigante en el camino de EUA para conservar su hegemonía.
Adicionalmente, Estados Unidos está financiando a las dos guerras que el mundo vive. La de Ucrania, y al cruel genocidio de Israel en la Franja de Gaza, en contra del pueblo Palestino. Lo cual deteriora aun más y en gran escala a su imagen internacional.
Sin duda que los resultados del próximo 5 de noviembre tienen una enorme relevancia para el futuro del mundo, y en particular para nuestro país, que tenemos al imperio en decadencia como vecino y como socio, como hermano mayor, para bien y para mal. En estas elecciones en EUA se va a decidir parte importante de nuestro futuro.
Conoce más historias y noticias en nuestra página Tintopía.mx y se parte de nuestra comunidad en Facebook TintopíaMex.
Donald Trump: obstruyen el crecimiento económico.
La Propuestas que genera el presidente electo Donald Trump, obstruyen el crecimiento económico. El capitalismo…
EFEMÉRIDES 20 DE NOVIEMBRE 2024.
Efemérides Miércoles 20 de noviembre 2024, Conoce que paso un día como hoy en el…
EFEMÉRIDES 19 DE NOVIEMBRE 2024.
Efemérides martes 19 de noviembre 2024, Conoce que paso un día como hoy en el…
EFEMÉRIDES 18 DE NOVIEMBRE 2024.
Efemérides Lunes 18 de noviembre 2024, Conoce que paso un día como hoy en el…
Revolución Energética en la Central de Abastos.
Innovadora Planta Solar: Revolución Energética en la Central de Abastos. En la Central de Abastos…
EFEMÉRIDES 15 DE NOVIEMBRE 2024.
Efemérides Viernes 15 de noviembre 2024, Conoce que paso un día como hoy en el…
Visitas: 2