LO QUE ESCONDE LA CAPTURA DE MADURO, Escrito por Sergio O. Saldaña Zorrilla.
La captura de Maduro representa una violación al orden mundial basado en reglas, ejecutada por quienes falsamente se autodenominan garantes de dicho orden. Estamos abandonando ese orden relativamente pacífico, para entrar en la ley del más fuerte -nuevamente. Por lo anterior, no centraré mi análisis en la evidente ausencia de ética de estos hechos; tampoco sobre las violaciones al derecho internacional cometidas; Me centraré más en la pura realpolitik de estos hechos.
Podemos criticar lo que queramos del régimen chavista, que sí, vaya que ha cometido errores, pero eso no pude justificar una intervención extranjera; eso son asuntos que solo compete a los venezolanos corregir.
Es de todos sabido que la supuesta pertenencia de Maduro a un cartel del narcotráfico fue tan solo un burdo invento de EUA para justificar su captura ante el electorado, ante el congreso y ante la opinión pública de los EUA, mientras que lo que en realidad querían era eliminar el principal obstáculo para que los EUA accedan a la mayor reserva de petróleo del mundo, que se encuentra en Venezuela.
Esas reservas petroleras no serán solamente utilizadas en el presente inmediato (pues EUA está produciendo actualmente suficiente petróleo), sino se usarán principalmente para asegurar un suministro estable y suficiente de petróleo para EUA para las próximas décadas, lo que es especialmente crucial para EUA en caso del eventual estallido de una guerra contra, al menos, China (pues China tiene asegurado su suministro de petróleo y gas por medio de su alianza con Rusia).
Ni China ni Rusia van a defender a país latinoamericano alguno más allá de una declaración o una condena verbal. Similar a la tensa calma que antecede a la tormenta, estamos entrando en un endeble equilibrio geopolítico en el que las tres grandes potencias militares -EUA, China y Rusia- se están asegurando sus respectivas zonas de influencia. Al principio muchos creyeron que Rusia y China iban a defender a Venezuela ante un ataque de EUA, pero quienes eso creen desconocen que la historia universal está llena de negociaciones en la que las potencias intercambian a sus protegidos a conveniencia.
No estamos ante una invasión a Venezuela, sino ante una intervención militar con fines de sustracción de la cabeza de un régimen. Una invasión es mucho más que eso. Una invasión requiere el despliegue militar a lo largo y ancho del territorio nacional y la toma del control de las instituciones, cosa que dista mucho de haber sucedido en Venezuela, al menos hasta ahora. Dudo mucho que le alcancen los recursos -principalmente humanos- a EUA para emprender semejante empresa en un territorio tan grande y complejo como el venezolano.
En lugar de ocupar Venezuela, EUA más bien tiene que mantenerse alerta y tener sus recursos disponibles para enfrentar otras posibles amenazas en otros frentes. Además, el régimen chavista cuenta con una aprobación suficiente entre los venezolanos que residen en Venezuela, tal que harían muy difícil sostener una ocupación militar extranjera en ese país. De la anterior reflexión se desprende que la resistencia de un país ante una posible ocupación depende del apoyo del pueblo a su régimen y de su sentido de patriotismo. No obstante, eso no impide la intervención.
La pura intervención es suficientemente grave para dejar herido a un país por décadas o incluso siglos (de lo cual sabemos perfectamente en la historia de México).
Habrá quienes crean que tocar este tema para el caso de México es alarmista, pero ya hemos recibido muchos mensajes de Trump al respecto (y si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar).
En el caso de México, el gobierno cuenta con un fuerte apoyo popular, lo cual también dificultaría una ocupación extranjera, pero no necesariamente impediría una intervención. Preventivamente debemos: i) cohesionar aún más a todos los sectores políticos, económicos y sociales del país; ii) se debe cerrar filas desde el interior del movimiento de la 4T; iii) estructurar mejor a morena para que sirva como cohesionador de fuerzas; iv) revisar cadenas de mando al interior de policías y ejército (menciono esto porque, al menos por lo que hasta hoy hemos visto en los medios, ¿por qué la defensa venezolana parece no haber disparado un solo tiro para evitar la captura de Maduro?) y; v) quitarle a EUA pretextos para intervenir en México por medio de una estrategia activa y eficaz de seguridad pública para desmantelar al crimen organizado, lo que además nos caería muy bien a prácticamente todos en este país.
También se debe abrir un debate de alto nivel al interior de la cúpula del gobierno de México sobre la conveniencia de una alianza con otros gobiernos de izquierda latinoamericanos, tanto para mediar en el conflicto EUA-Venezuela (México podría ser un excelente mediador), así como para prevenir una siguiente intervención en otro país de la región; hago hincapié en que esto debe debatirse al interior de la cúpula, porque así como el panarabismo de los años setenta fue percibido como un peligro para la estabilidad geopolítica de los EUA y ello incubó una guerra que aún no cesa en medio oriente, así una eventual alianza latinoamericana debe examinarse con detenimiento. Recordemos que las uniones de países suelen percibidas como una amenaza por parte de EUA (excepto cuando esas uniones, como la Unión Europea, funcionan bajo el comando de Washington).
Considerar lo anterior no debe inhibirnos, sino justamente lo contrario; debe forzarnos a encontrar la combinación perfecta de acción conjunta en Latinoamérica. Dividirnos, aislarnos y actuar individualmente no es la vía, eso nos hace aún más vulnerables. Los latinoamericanos estamos ante el Tifón y tendremos que manejar esto con nuestros propios medios.
Conoce más historias y noticias en nuestra página Tintopía.mx y se parte de nuestra comunidad en Facebook TintopíaMex. o X antes Twitter X-Tintopia y únete a nuestro canal de WhatsApp
Poder jurisdiccional y umbral soberano en Venezuela hoy.
Poder jurisdiccional: Internacional | Caracas | 5 de enero de 2026 Las declaraciones recientes de…
Secuestro narrativo y poder perceptivo: el umbral Caracas.
Secuestro narrativo y poder perceptivo: Internacional | Caracas | 5 de enero de 2026 En…
Seguridad total y excepción: el umbral del poder en EU.
Seguridad total y excepción: Internacional | Washington, Estados Unidos | 5 de enero de 2026…
T-MEC: umbral inversor y control industrial en pesados.
T-MEC: Nacional | Ciudad de México | 5 de enero de 2026 La industria de…
Trump abre un umbral de fuerza contra Petro y Cuba
Trump abre un umbral de fuerza: Internacional | Washington, D.C. | 5 de enero de…
LO QUE ESCONDE LA CAPTURA DE MADURO.
LO QUE ESCONDE LA CAPTURA DE MADURO, Escrito por Sergio O. Saldaña Zorrilla. La captura…
Visitas: 24







